Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La app del aforo del Postiguet no arrancará hasta que acabe la obra en la playa

El Patronato de Turismo pospone el acceso público a la información, anunciado para el 24 de junio, hasta que termine la actuación

Las obras en el Postiguet, que empezaron a principios de junio, tienen un plazo de ejecución de nueve semanas. ALEX DOMÍNGUEZ

La vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), anunció que el 24 de junio iba a entrar en marcha una app para que el usuario conociese el aforo de la playa del Postiguet. Lo hizo el pasado 3 de junio, con veinte días de margen, en una convocatoria pública en la que se presentó un sistema innovador de control con cámaras para incrementar la seguridad del arenal urbano impulsado por Aguas de Alicante. Sin embargo, aunque las cámaras están en funcionamiento, la aplicación móvil no será de acceso público hasta que finalicen las obras que se están acometiendo sobre la playa, que tienen un periodo de ejecución de nueve semanas. Así, la actuación no se prevé que termine hasta principios del próximo mes de agosto. Así lo confirmaron ayer desde el Patronato Municipal de Turismo, que explicaron que el acceso a la información se pospone para no tener que «modificar los algoritmos» por la obra de descontaminación del PostiguetPostiguet, tras el vertido de principios de año durante el fuerte temporal Gloria.

En la presentación pública del sistema, el Patronato señaló que «en próximas fechas se pondrán en marcha las nuevas funcionalidades de cálculo de densidad de ocupación por cuadrículas de arena en dicha playa del Postiguet con una cámara con barrido», añadiendo que «durante el mes de junio se configurarán los algoritmos para que esté disponibles al finalizar el periodo de alarma», el 21 de junio. Sin embargo, la app tendrá que esperar a que finalice la actuación que tiene inaccesible media playa desde hace un mes.

La vicealcaldesa Sánchez señaló a principios de junio que con ese nuevo sistema se iba a «ofrecer una información de ocupación en tiempo real al turista y al ciudadano». Esta medida de visión por vigilancia artificial «va a permitir controlar que se cumplan las medidas de distanciamiento social exigidas por el ministerio para este verano». La vicealcaldesa apuntó que, al margen del acceso público a la información, en el caso de que las cámaras capten que no se respetan esas medidas de seguridad, se informará a la Policía Local «de inmediato para que tomen las medidas oportunas». Además, Sánchez subrayó que «nunca, hasta ahora, se ha podido tener en las playas de Alicante las cifras de ocupación en tiempo real». Está previsto extender la medida en próximos años a otras playas.

Por otro lado, desde Turismo también reconocieron ayer que sigue pendiente la parcelación de las playas de Alicante, anunciada a finales de mayo. Es decir, los «caballones» que se prevé «dibujar» para dividir la arena en franjas, aprovechando las tres hileras de balizas colocadas en los arenales desde la apertura de las playas. «Estamos a la espera de que UTE Alicante consiga la maquinaria necesaria», apuntaron ayer desde el departamento de Sánchez.

Compartir el artículo

stats