Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan del PP para la peatonalización del Centro Tradicional de Alicante no convence a Ciudadanos y a la izquierda que piden más ambición

El PSOE, Unidas Podemos y Compromís presentan propuestas para ampliar un proyecto impulsado por Movilidad (PP), al que también aportará sugerencias Urbanismo (Cs) centradas en la Rambla y los barrios

La avenida de la Constitución sería una de las afectadas FOTO: PILAR CORTÉS

La izquierda en bloque presiona a la Concejalía de Movilidad, liderada por el popular José Ramón González, para que sea más ambicioso en su plan para la peatonalización del Centro Tradicional, que este lunes agotó el mes para aportar sugerencias y aportaciones. En este plazo, los tres grupos progresistas (PSOE, Unidas Podemos y Compromís) registraron sus propuestas, que buscan ir más allá del proyecto impulsado desde Movilidad. Pero las peticiones de cambios no se quedan ahí, ya que la propia Concejalía de Urbanismo, liderada por Adrián Santos Pérez (Cs), también prevé trasladar sus sugerencias al proyecto, aunque al margen de la tramitación oficial, con el mismo objetivo: ir más allá.

Ese plan impulsado desde Movilidad pasaría por crear un eje peatonal para conectar el Mercado y la Explanada, apostando por la retirada del tráfico de la avenida Constitución y la calle Bailén, extendiéndola hasta la plaza Gabriel Miró, con tramos de «plataforma compartida» para permitir el acceso a los vados. Del trío de opciones estudiadas, los expertos y técnicos el Ayuntamiento apostaron por la que supondría una mayor ampliación de las zonas peatonales, pasando de los actuales 14.100 metros cuadrados de vías sin tráfico rodado en el entorno a una superficie de casi 23.000 metros cuadrados libre de vehículos a motor.

Sin embargo, esta apuesta no es suficiente a ojos de la oposición municipal. Al menos, para al izquierda. Y así lo han hecho saber a través de las propuestas presentadas dentro del plazo de presentación de las sugerencias y aportaciones, que finalizó este lunes. Los socialistas rechazan el nuevo plan de peatonalización y exigen que «se reformule», ya que el presentado por el PP «no tiene en cuenta los cambios producidos por la pandemia del covid-19, ni la necesidad de una nueva concesión en el transporte público, así como la sostenibilidad medioambiental, impulso al comercio tradicional y al turismo o el equilibrio entre el disfrute del ocio y el descanso vecinal». Sanguino considera que «después de la crisis provocada por la pandemia se debe replantear el estudio porque han surgido una serie de variables, no solo la sanitarias, que así lo aconsejan, para diseñar un plan más ambicioso que permita la transformación de la ciudad». Los socialistas consideran que se está «perdiendo la oportunidad de unir el Casco Histórico con el Centro Tradicional mediante la peatonalización de la Rambla, algo que favorecería al comercio por la mayor permeabilidad que supondría la peatonalización de la Rambla y lo agradable que sería este paseo para nuestra ciudadanía y los turistas».

Posibles mejoras

Por su parte, desde Unidas Podemos apuestan por «una peatonalización total del centro tradicional, que solo atienda la entrada estrictamente necesaria de vehículos a motor relacionada con la actividad de los aparcamientos públicos mientras duren las concesiones, el vecindario y la relacionada con carga y descarga y transporte colectivo publico y, el eje de nuestra propuesta es recuperar el paseo tradicional de la Rambla». La coalición morada apuesta por dejar unicamente para uso del autobús urbano y vehículos privados las avenidas de Federico Soto, Alfonso el Sabio, además de los accesos a los aparcamientos de uso público de la Plaza de San Cristóbal, Plaza de la Muntanyeta y al de las calles Humorista Gráfico Forges-Canalejas-Rafael Terol (Canalejas). La Rambla de Méndez Núñez, en la propuesta de Unidas Podemos, quedaría como semipeatonal con un carril en ambos sentidos para los autobuses urbanos.

Por último, desde Compromís defienden sus propuestas porque «van más allá de peatonalizar 3 calles, significan transformar, desde la sostenibilidad, el Centro Tradicional». Para la coalición, «el estudio del Ayuntamiento es muy conservador y poco valiente». Como ya anunciaron la pasada semana, Compromís propone supermanzanas para el Centro Tradicional y la peatonalización de la Rambla.

Por otro lado, el plan tampoco gusta en el propio equipo de gobierno. Por eso, desde Urbanismo también pedirán cambios. Entre las propuestas, el edil del área, Adrián Santos Pérez, considera «fundamental» la conectividad del Casco Antiguo y el Centro Tradicional «a través de una Rambla con un trafico mas reducido, que no sea una barrera». Además, también apuesta por más conectividad entre los barrios y el centro.

La Corporación perfila las más de cien propuestas para la recuperación de Alicante

A la quinta fue la vencida. La subcomisión de movilidad sostenible, transporte público y entorno urbano finalizó este lunes su trabajo, tras una reunión extra, al terminar de pactar el documento con sus propuestas. En total, 21 iniciativas, que abordan asuntos como el fomento del transporte colectivo, la mejora de la red ciclista, la redistribución del espacio público, la accesibilidad, la reducción de la velocidad del tráfico, el corredor litoral y el impulso de la movilidad personal, entre otras cuestiones.

Tanto el presidente de la subcomisión, Adrián Santos Pérez (Cs), como el vicepresidente, Xavier López (Unidas Podemos), agradecieron la participación de todos los representantes de las entidades invitadas. «Es un documento muy bueno que a partir de ahora podemos desarrollar, que incluye todas las reivindicaciones históricas de la ciudad en estas materias con un consenso político y social muy importante, que independiente del color político que gobierne esta ciudad de aquí a los próximos veinte años, se puedan llevar adelante y se consiga tener ese modelo de ciudad que todos queremos», señaló el edil de Urbanismo.

Esas propuestas pactadas, junto a las elevadas por las otras cuatro subcomisiones (emergencia social, economía, turística y sanidad), se debatirán hoy en una reunión a puerta cerrada a la que acudirán los dirigentes de los subórganos, junto a los miembros de los grupos políticos en la Comisión para la Recuperación de Alicante, que en su conjunto tiene previsto reunirse este mismo jueves para dar el visto bueno a un dictamen no vinculante que se someterá a la votación del pleno en una sesión prevista para el próximo 16 de julio.

El siguiente paso será empezar a dotar de partidas presupuestarias las más de cien medidas que se han acordado este mes entre la Corporación y la sociedad civil para acelerar el proceso de recuperación tras la crisis socioeconómica provocada por el coronavirus.

Compartir el artículo

stats