Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fisioterapia tras el covid: «Lo primero es que los pacientes se sientan seguros»

Los fisios alicantinos extreman las medidas de protección contra el virus y constatan un aumento de las personas con problemas musculares

Pepe Ferrández atendiendo a un paciente. INFORMACIÓN

Aunque la actividad de los fisioterapeutas nunca llegó a paralizarse del todo durante el fisioterapeutas confinamiento, lo cierto es que ahora mismo es uno de los colectivos sanitarios que más trabajo tienen, aunque eso sí, respetando unas escrupulosas medidas de higiene. El objetivo es transmitir seguridad tanto a los pacientes como a ellos mismos. Los fisios alicantinos han constatado un aumento considerable de los problemas musculares fruto de la inactividad de la gente durante semanas.

Sergio Corrales, fisioterapeuta y osteópata, asegura que el nivel de actividad ha vuelto al que había antes de la pandemia y que poco a poco la gente va perdiendo el miedo al contagio en sus citas. «Al principio de la cuarentena no nos obligaban a cerrar, pero mucha gente no abría por miedo. Luego tuvimos que pelear con el Colegio para que nos obligaran a cerrar y poder acceder a las ayudas del Estado», afirma Sergio, que sí que podía atender las urgencias aunque apenas llegó a trabajar durante el confinamiento. En su consulta de M.Rincón en Alicante y de +Salud en Altea, las medidas higiénicas son imprescindibles, aunque las personas mayores todavía tienen miedo. «Son muy recelosas por si se contagian, pero les intentamos transmitir mucha seguridad», señala. Entre las medidas que han implantado en la clínica se encuentran la desinfección con alcohol de la suela del calzado, la mascarilla durante la consulta, el gel hidroalcohólico, etcétera. «Me suelo cambiar de ropa muy a menudo para proteger tanto los pacientes como a nosotros, procuro no tocarme la cara y tapar si tengo alguna herida», señala Sergio, que ha retomado a la actividad casi con total «normalidad».

«La gente ya sabe que está segura porque hemos extremado todas las medidas de higiene». PEPE FERRÁNDEZ | CLÍNICA MPKINE

«Hacemos todo lo que esté en nuestras manos para evitar cualquier posibilidad de contagio, queremos generar máxima confianza entre nuestros clientes», asegura el fisioterapeuta alicantino. Lo que tiene claro es que «tendremos que seguir con todas las medidas por lo menos hasta tener una vacuna». Sergio compagina su labor profesional con la de remero y entrenador en el Real Club de Regatas, donde también se han incorporado una serie de medidas para luchar contra los contagios de coronavirus.

Por su parte, Pepe Ferrández, de la clínica Mpkine, subraya la importancia de extremar la higiene en esta vuelta a la normalidad y asegura que tiene más trabajo incluso que antes. «Al principio había mucho miedo en la gente por temor a contagiarse, nadie quería salir de casa, pero ahora ya saben que lo primero es su seguridad, por lo que hemos aplicado un riguroso protocolo de seguridad», afirma el fisio alicantino. Entre las medidas que ha incluido en la clínica alicantina se encuentran la utilización de mascarilla, gel hidroalcohólico, guantes. «Al principio incluso utilizábamos EPIs. Lo primero es que el paciente venga con tranquilidad porque no tendrá problemas de contagio», afirma Pepe, fisio de prestigio con muchos años de experiencia.

«Debemos seguir el protocolo en la clínica por lo menos hasta que tengamos una vacuna». SERGIO CORRALES | CLÍNICA M.RINCÓN Y +SALUD

Mario Campos, profesional de la Clínica Campos, coincide en que «al principio la gente tenía mucho miedo y poco a poco vamos volviendo a la normalidad». Como sus compañeros, se ha visto obligado a extremar las medidas de higiene. «Tenemos purificadores de aire por toda la sala y para trabajar nos ponemos batas quirúrgicas y guantes», afirma Mario, contento de que por fin la gente vaya superando el miedo y pueda confiar en los profesionales de la fisioterapia.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) activó una campaña en redes sociales para reflejar el trabajo realizado durante la crisis del coronavirus por este colectivo, presentándose como factor esencial en la vuelta a la normalidad. El colectivo se ha convertido en indispensable durante la crisis del coronavirus. Su labor ha sido, es y seguirá siendo necesaria para la recuperación de todos aquellos pacientes que debido a la enfermedad o a la situación de confinamiento han sufrido considerables deterioros.

Compartir el artículo

stats