Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demora para una cirugía se dispara de 79 a 130 días en la provincia de Alicante tras la pandemia

Los médicos prevén un mayor aumento en verano al retomarse consultas y reducirse la actividad. Sant Joan es el más saturado, con nueve meses en Traumatología

Un equipo médico en un quirófano de un hospital de la provincia. aNTONIO AMORÓS

El tiempo de espera medio para someterse a una cirugía programada en la provincia de Alicante se ha disparado desde los 79 días registrados en febrero hasta los 130 registrados en mayo, debido al parón de la actividad quirúrgica no esencial durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Así lo reflejan los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanidad, que recogen los tiempos de espera de cada uno de los 10 departamentos de salud de la provincia. La demora se ha ido duplicando durante marzo, abril y mayo. Sin embargo, los especialistas temen que la espera alcance picos más altos en los próximos meses debido a que, al haberse retomado las consultas de especialidades y las presenciales en las últimas semanas, muchos nuevos pacientes se irán derivando a los servicios de cirugía, a un ritmo mucho mayor del que se retomarán las intervenciones. A esto hay que sumarle el tradicional descenso en la actividad quirúrgica de los hospitales durante los meses de verano debido a las vacaciones del personal médico.

Pese a que la demora media está en 130 días en la provincia, los datos por departamentos de salud son muy dispares. El departamento de San Joan es el que más colapso registra, pues sus pacientes deben esperar actualmente una media de 206 días para ser intervenido. En el otro extremo está el Hospital del Vinalopó en Elche, que pese a que duplica con muy largo margen sus tiempos de espera con respecto a febrero, se situó en mayo con 83 días de espera, el dato más bajo no solo de la provincia de Alicante, sino de toda la Comunidad Valenciana, donde la media asciende a los 150 días de demora media. Entre ambos extremos están los departamentos de salud de Dénia (135 días), Alcoy (140), Marina Baixa (129), Elda (108), Hospital General de Alicante (166), Hospital General de Elche (119), Orihuela (120) y Torrevieja (90).

Para mitigar el impacto que la pandemia ha tenido en cuanto a los tiempos de espera quirúrgicos, varios hospitales de la provincia ya se encuentran trabajando en un plan de choque con el fin de aumentar la actividad en sus quirófanos y dar salida a los pacientes. El criterio se basa en una baremo en el que interviene el tiempo que lleven en la lista y la gravedad de su patología.

Así, desde el Hospital General de Elche señalaron a este diario que el centro ya tiene sus quirófanos trabajando al 100% de su capacidad, y se está ofreciendo la posibilidad a los pacientes, como ya se hacía anteriormente cuando había picos de saturación, a operarse en centros privados que cuentan con acuerdos con la Conselleria de Sanidad. Además, el equipo médico ya está preparando un plan especial que pondrá en marcha a partir de septiembre, cuando todo el personal se haya reincorporado a sus puestos tras el periodo vacacional, para abrir quirófanos por las tardes y aumentar el autoconcierto y el número de intervenciones quirúrgicas. En este centro la demora media se ha visto incrementada desde los 44 días del mes de febrero, que lo situaban a la cabeza en cuanto a los centros con menor demora de toda la Comunidad, hasta los 119 días actuales, convirtiéndose en el hospital que más ha aumentado, porcentualmente, los tiempos de espera.Desde la dirección señalaron que las videoconsultas y consultas telemáticas han permitido incorporar estos meses a más de 400 pacientes en la lista de espera, por lo que esperan que ese impacto que prevén los especialistas sea menor, ya que los datos de mayo ya recogen buena parte de esos pacientes a os que se les ha notificado que deben ser intervenidos y están a la espera de fecha,

Desde el Hospital de Elda señalaron también que ya están aplicando medidas para reducir los tiempos de espera y dar salida a las intervenciones paralizadas durante el estado de alarma. En la misma línea se manifiestan desde Ribera Salud, empresa que se encarga de los dos departamentos de gestión privada de la provincia -Hospital de Vinalopó y Hospital de Torrevieja. Así, desde la dirección manifestaron que «desde el pasado mes de mayo, el Hospital Universitario del Vinalopó comenzó su plan de desescalada retomando de manera progresiva la actividad quirúrgica hasta llegar al 100% de su actividad quirúrgica a lo largo del mes de junio cumpliendo con las medidas de seguridad tanto para pacientes como para profesionales». En este sentido quisieron destacar que, tal y como recogen los datos de la Conselleria, los dos hospitales bajo su gestión cuentan con los datos de espera media más bajos de la Comunidad, tanto antes como después de la pandemia. Así, concluyeron que «seguimos trabajando para cumplir con el objetivo de Ribera Salud de 45 días de demora media quirúrgica». En febrero, Torrevieja acumulaba una media de 38 días y el Hospital del Vinalopó 37, según Sanidad.

Especialidades

Si los datos de espera distan mucho entre hospitales, son aún más dispares entre las diferentes especialidades. Así, un paciente de Traumatología del Hospital de San Joan espera una media de 276 días para ser intervenido. Más de nueve meses. En ese mismo centro, en el área de Dermatología, la espera se reduce hasta los 84 días, cuatro veces menos. En líneas generales, Traumatología y Urología son las especialidades con mayor demora tanto en la provincia como en la Comunidad Valenciana. Fuentes sanitarias señalan que el alto volumen de pacientes y la baja gravedad y necesidad de urgencias de muchas de las patologías que se intervienen están detrás de estos datos, ya que las urgencias y traumatismos que requieren operación inmediata pasan por urgencias y no por la lista de espera habitual. Urología, con siete meses es la segunda especialidad con mayor demora en la provincia.

Compartir el artículo

stats