El consejo de administración de Aena ha aprobado la adjudicación de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo para 12 aeropuertos de la red, agrupados en lotes, por un importe total de 102 millones de euros. Se trata de la renovación del servicio de tránsito aéreo de aeródromo o control de torre en 12 aeropuertos que tienen liberalizado dicho servicio: A Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, César Manrique-Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, cuyos actuales contratos finalizan entre noviembre de 2020 y enero de 2022. En el aeropuerto de Alicante-Elche la empresa Ferronats seguirá prestando el servicio hasta 2026 por 44 millones de euros.

Por otro lado, Aena ha licitado la adquisición de 22 camiones contraincendios, de chasis especial tipo 6x6, para 10 aeropuertos de la red por un importe de 13,2 millones de euros. Esta cantidad incluye una garantía de tres años y el mantenimiento de los vehículos durante este periodo.

El objetivo de este expediente es proceder a la renovación de estos vehículos, que tienen una capacidad de 10.000 litros de agua, debido a su antigüedad, en los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Ibiza, Almería, Asturias, FGL Granada Jaén, Girona-Costa Brava, César Manrique-Lanzarote, Santiago-Rosalía de Castro y Vigo.

El plazo de fabricación de la primera unidad será de 10 meses, pudiéndose completar las unidades necesarias en un plazo de 24 meses, con la finalidad de que a finales de 2022 se hayan sustituido los vehículos fabricados en el año 2007 y anteriores de esta tipología, puesto que la vida operativa estimada de este tipo de camiones es de 15 años.