Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Alicante hará 1.500 test a alumnos y trabajadores para medir su inmunidad al covid

La toma de muestras arranca mañana en la Facultad de Ciencias de la Salud. El estudio revelará la cantidad de anticuerpos IGG e IGM que ha desarrollado la comunidad universitaria en la pandemia

La toma de muestras se hará en varias aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante. pilar cortés

Medir la inmunidad frente al coronavirus entre los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Alicante. Este es el objetivo de un estudio que arranca mañana lunes en el campus de San Vicente del Raspeig y con el que se van a hacer test rápidos a 1.500 personas, entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios del centro educativo.

Según explica el investigador principal del estudio, el experto en Salud Pública y Medicina Preventiva José Tuells, durante las últimas semanas se han estado enviando emails invitando a la comunidad universitaria a participar en este estudio. «Todo es voluntario, a quienes nos han contestado que sí están interesados ya les hemos citado para comenzar el lunes la toma de muestras».

A cada participante se le tomará una pequeña muestra de sangre de un capilar del dedo para medir los denominados anticuerpos IGG e IGM, que indican si la persona ha desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad.La toma de muestras se va a llevar a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud por parte de personal de Enfermería y los responsables del proyecto estiman que en dos semanas se podrían haber hecho todos los test.

A priori se desconoce qué grado de inmunidad puede tener la población universitaria de Alicante, aunque los investigadores parten del dato de seroprevalencia en la provincia de Alicante, que según el estudio que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad es del 3,3%.

El estudio se está desarrollando por parte de ocho investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante. «También contamos con la participación de un inmunólogo de la Fundación Jiménez Díaz, un farmacéutico del Hospital del Vinalopó y tres farmacólogos clínicos del Hospital General de Alicante». Según explica José Tuells, la investigación ha recibido una beca propia de la Universidad de Alicante.

Además de la toma de muestras para determinar si se han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad del covid-19, los investigadores también van a distribuir un cuestionario entre los participantes. «Queremos preguntarles cuestiones relacionadas con cómo han vivido el confinamiento, qué esperan de la vacuna, si se la pondrían o no... con el objetivo de caracterizar mejor a la muestra que vamos a estudiar».

Los investigadores trasladarán a la Conselleria de Sanidad los resultados de este estudio.

A nivel nacional un 5,2% de la población ha desarrollados inmunidad frente al coronavirus, según el estudio de seroprevalencia que está desarrollando a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad y que se encuentra en su tercera fase. En la provincia de Alicante esta cifra es aún más baja, del 3,3%. Ambas cifras están muy lejos del 60% que los expertos consideran que es necesario para alcanzar la denominada inmunidad de grupo.

Compartir el artículo

stats