Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad duplica el personal de epidemiología para hacer frente a posibles brotes

Salud Pública incorpora dos médicos para la provincia y prevé nuevos enfermeros y técnicos. Los expertos consideran clave la medida para mantener la trazabilidad de todos los contagios

Sede provincial del servicio de Salud Pública en Alicante. pilar cortés

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se comprometió hace quince días en Alicante a contratar más especialistas epidemiólogos, decisivos para atajar la transmisión de la pandemia mediante el exhaustivo seguimiento de cada uno de los posibles nuevos contagios que se produzcan, y la promesa ha llegado en forma de nuevos médicos al servicio de Salud Pública de la provincia, ubicado en el centro de la Plaza de España de Alicante.

Desde esta semana, un servicio que cuenta con tres facultativos, dos enfermeros y un técnico se ha visto reforzado con otros dos efectivos médicos y la incorporación prevista de otros tantos enfermeros y un técnico, lo que duplica el personal destinado expresamente a controlar la trazabilidad del coronavirus en la provincia.

Para Barceló, reforzar epidemiología supone profundizar en la coordinación entre la salud pública y la asistencial, tal y como subrayó en su última visita a los profesionales en Alicante para agradecerles el esfuerzo que han venido realizando «sin horas», desde antes incluso de que se decretara el estado de alarma.

El refuerzo de personal se destina de entrada de forma exclusiva al servicio de epidemiología para seguir controlando el coronavirus. Este periódico ha podido saber que solo si baja la presión que exige la alerta frente a la covid-19, algunos de los nuevos profesionales se destinarían a otros servicios de Salud Pública como pudieran ser los de alimentaria o medioambiental, aunque en su mayor parte integrarán el departamento más decisivo frente a cualquier tipo de pandemia.

Especialistas de Salud Pública y en enfermedades infecciosas consultados por este diario, subrayan que en estos momentos resulta fundamental reforzar estos servicios, porque debe prevalecer el control del seguimiento de cada nuevo contagio para observar cuánta enfermedad generan a su vez. Este control reside precisamente en «los equipos epidemiológicos de Salud Pública, por eso tiene que estar muy reforzada», precisa el responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Sant Joan de Alicante, Francisco Jover.

El doctor valora que el momento que atraviesa actualmente la pandemia en la provincia es como si volviéramos a la situación primera ya vivida en los últimos días del mes de febrero y hasta los comienzos de marzo, lo que los profesionales denominan de «contención relativa» y «mitigación». En este estadio consideran imprescindible mantener la trazabilidad de cada contagio, porque se van a producir casos positivos sí o sí.

Jover hace hincapié asimismo en que «posibles nuevos tratamientos y vacunas derivarán de la investigación que dará a conocer cómo se transmite de verdad el coronavirus». Uno de los últimos informes internacionales a los que alude apunta a que unos pocos contagiados tienen el peso de la transmisión, porque hasta un 80% de los casos de coronavirus derivan de un 20% con síntomas. «Unos pocos tienen mucho peso», puntualiza Jover. Por eso insiste en la importancia de la labor de los expertos epidemiólogos en el momento actual.

En la misma línea, el catedrático de Salud Pública por la UMH y asesor del Consell durante la pandemia, Ildefonso Hernández, celebra el refuerzo de efectivos «porque hemos insistido mucho en eso ante el presidente Puig. Se nota que el presidente capta muy bien la necesidad del desarrollo social y económico unido a la sanidad», afirma.

Hernández sopesa que mantener los contagios a la baja es difícil, a tenor de la evolución epidemiológica en países incluso elogiados por su buen hacer y donde se están produciendo «repuntes significativos, no como los nuestros, que son de tipo menor». Destaca a su vez que hay buena inspección porque se detectan y limitan los brotes «por tanto el mensaje a la población es ayúdenles, cumplan las normas y no se relajen».

A su vez el catedrático y doctor de la UMH en enfermedades infecciosas, doctor Félix Gutiérrez, más de 30 años en la medicina y la investigación, concluye que habrá más casos, que es lo esperable, pero que lo importante es que «todos esos casos sean trazables y se identifiquen pronto los nuevos diagnosticados. Es la estrategia y de momento es lo que procede pero la responsabilidad, coincide, «la tenemos todos».

Compartir el artículo

stats