La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo especial en el que van a participar un centenar de agentes de Policía Local para garantizar la seguridad en la celebración de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que se celebrarán entre el martes y el jueves próximos, en horario de mañana y tarde, en los 18 institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad. El objetivo es evitar aglomeraciones o el transporte masivo del alumnado debido a la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, tal y como han recordado este domingo fuentes municipales a través de un comunicado.

Dadas las especiales condiciones de seguridad sanitarias requeridas y motivadas por la situación, este año la Agencia Valenciana de Seguridad de la Generalitat Valenciana ha solicitado la participación de la Policía Local para colaborar con el personal docente y los responsables de los centros de Bachillerato, para facilitar que los exámenes de las PAU se realicen sin contratiempos y con la mayor seguridad para la salud del profesorado y del alumnado que se presenta a la prueba.

Desde el Ayuntamiento han explicado que la Policía Local ha preparado un operativo y va a realizar acciones preventivas en el exterior y los accesos de los institutos, así como con la especial custodia de las pruebas realizadas, que quedaran depositadas en los centros, las tres noches previas a los exámenes. Para ello, los agentes han contactado con los coordinadores de los centros afectados, y han atendido sus preocupaciones y las circunstancias concretas de cada uno de ellos.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado que la Policía Local "va a vigilar los centros educativos para que este año se puedan realizar con las mayores garantías de seguridad las pruebas de selectividad en nuestra ciudad", y ha animado a los alumnos a que "vayan tranquilos a realizar estas importantes pruebas para las que llevan preparándose todo el año, con suficiente antelación, respeten las normas para garantizar su salud y como conocen ya sus centros se van a sentir como en casa".

El dispositivo establece asimismo vigilancias y visitas periódicas a todos los institutos, para garantizar que los exámenes se realicen cumpliendo las medidas de seguridad y los obligatorios distanciamientos, con una única entrada de acceso, evitando aglomeracione. Es obligatoria la utilización de mascarillas, se pondrán geles hidroalcohólicos, y los agentes policiales estarán en los accesos de los centros durante la mañana y la tarde.