Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los hospitales no cerrarán plantas este verano ante posibles rebrotes salvo el General de Elche

Seis centros mantienen por primera vez en años operativas todas las dependencias de julio a septiembre

Seis hospitales de la provincia mantendrán este verano todas sus camas operativas. pilar cortés

Era un clásico todos los veranos. Plantas de los hospitales cerradas cuando llegaban los meses de vacaciones. Oficialmente se aprovechaba la canícula para pintar y arreglar desperfectos, en realidad el cierre de plantas era la excusa para agrupar personal en las plantas que se quedaban abiertas y no sustituir las vacaciones. Este año, será distinto debido a la pandemia de coronavirus que ha puesto patas arriba el sistema sanitario.

La casi totalidad de los hospitales de la provincia han optado por mantener todas sus plantas en funcionamiento y así hacer frente a un posible rebrote de coronavirus que pudiera surgir hasta que en septiembre toda la plantilla de sanitarios haya regresado de sus vacaciones. Así lo harán los hospitales General de Alicante, el de Sant Joan, Elda, Marina Baixa, Alcoy y Orihuela. Sólo el Hospital General de Elche ha optado por mantener, como cada verano, cerrada una planta con casi medio centenar de camas, ya que aseguran desde el centro sanitario que disponen de camas de sobra para afrontar un posible rebrote.

Sanidad exige en este sentido que el 30% de las camas estén disponibles para hacer frente a un posible repunte de casos de la enfermedad. Contar con camas de ingreso en un número suficiente es otro de los requisitos que ha marcado el Ministerio de Sanidad para poder ir avanzando en la desescalada. En concreto, el departamento de Illa exige a las comunidades autónomas que dispongan a la mayor brevedad posible de entre 1,5 y 2 camas de UCI (el doble de la capacidad precovid) y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Mantener las plantas de los hospitales abiertas será posible gracias a que se van a prorrogar hasta final de año los contratos a todo el personal que se incorporó como refuerzo para hacer frente a la pandemia. Aún así, no son suficientes y los hospitales tendrán que contratar a más personal para cubrir a los trabajadores que se marchan de vacaciones, con las dificultades que hay para encontrar personal disponible en determinadas categorías, como es el caso de los médicos o las enfermeras.

En el caso del Hospital General de Alicante lo habitual era cerrar aproximadamente un centenar de camas cada verano y este año se van a mantener todas abiertas, según confirman desde los sindicatos CC OO y UGT en el centro sanitario. Según destaca Francisco Tévar, delegado de CC OO, se ha podido llegar este verano a un 95% de sustituciones gracias al refuerzo de los 685 trabajadores que se incorporaron durante la pandemia. A ellos se van a sumar otras 470 personas para sustituir a quienes se marchan de vacaciones. Pese a que el hospital tiene previsto sustituir al 24% de los médicos descansan los próximos meses, frente al 14% de otros años, Tévar advierte de que la falta de profesionales en bolsa hará casi imposible que se puedan cubrir todos estos puestos «por lo que la actividad asistencial bajará y la lista de espera continuará aumentando de cara al otoño». De los casi 4,3 millones que va a invertir este año el departamento en el plan de verano, 3,1 van destinados a la atención especializada y 1,2 a los centros de salud del departamento, frente a los 330.000 euros que recibieron el año pasado. Este año, la necesidad de contar con rastreadores para prevenir posibles brotes y mantener buena parte de los centros de salud abiertos por las tardes ha hecho que se aumente el presupuesto.

En el vecino hospital de Sant Joan, según han confirmado fuentes de la dirección, tampoco se va a cerrar nada este verano, cuando lo habitual era dejar inoperativas durante los meses de verano medio centenar de camas aproximadamente. 152 personas han sido contratadas como refuerzo para la pandemia en este departamento.

Por vez primera en muchos años también abrirán por la tarde hasta las 19 horas parte de los centros de salud, en concreto los que tienen más de 14 médicos. En la ciudad de Alicante lo harán ocho. El Sindicato Médico ha criticado ya que el funcionamiento por las tardes será con la plantilla mínima y a costa también de modificar el horario de los trabajadores, algo que sostienen es ilegal.

Compartir el artículo

stats