Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El coronavirus puede con Togo

El cierre de fronteras deja a la ONG Oasis sin expedición sanitaria al país africano por primera vez en 16 años

El coronavirus puede con Togo

Los voluntarios de Oasis llevan 16 años viajando al país africano de Togo para proporcionar atención médica a los más pobres de entre los pobres. Los médicos, enfermeras y colaboradores de diversos hospitales de la provincia de Alicante integrados en esta ONG han acudido de forma ininterrumpida a su cita solidaria, desde 2003, a pesar de las crecientes dificultades y problemas a los que se han tenido que enfrentar.

Los conflictos bélicos, la amenaza del ébola, las trabas administrativas, los desastres climatológicos y la escasez de recursos no han podido quebrar la ilusión y el compromiso que este colectivo ha venido demostrando con los más desfavorecidos. Pero con la irrupción del coronavirus sus planes se han roto y este año no habrá proyecto sanitario en Togo.

Cuando en diciembre los voluntarios de Oasis regresaron de su expedición de 2019 empezaron los preparativos para la expedición de 2020, que estaba prevista para finales del próximo mes de noviembre. Llegaron a España con optimismo tras haber llevado a cabo 107 consultas y 33 intervenciones quirúrgicas. Concretamente 20 cirugías de traumatología y 13 cirugías plásticas. Antes de tomar el vuelo con destino a Togo se marcaron el objetivo de superar las 120 consultas y las 38 operaciones del año anterior. Finalmente no lo consiguieron por falta de quirófanos pero se quedaron muy cerca y con la satisfacción del deber cumplido.

Nada les hacía presagiar en diciembre que una infección vírica desconocida, que entonces empezaba a extenderse por China, se terminaría convirtiendo en una pandemia que detendría de golpe su proyecto para este año.

Ha sido la situación actual de bloqueo comercial y cierre de fronteras en Togo la que les ha obligado a tomar la decisión de retrasar la expedición al año 2021. «Va a ser la primera vez, desde que empezamos nuestro proyecto, que no vamos a acudir a nuestra cita anual con el Centro Don Orione en Bombouaka. Pero la seguridad de la salud del equipo de Oasis es lo primordial», apuntan desde la entidad siendo conscientes de la posibilidad de que se produzca un rebrote de la pandemia tras el verano. Una circunstancia que tendría como efecto la imposibilidad de poder viajar para cubrir los 3.567 kilómetros que separan a España de Togo.

A pesar de la frustración que esta inesperada adversidad ha provocado en los voluntarios, éstos han optado por no darse por vencidos y que su colaboración se mantenga también este año, aunque de otra forma. Para ello han decidido que cuando se recupere la actividad económica enviarán al país africano un contenedor lleno de material sanitario y productos de primera necesidad. Un nuevo gesto solidario que Oasis realizará de forma conjunta con la asociación Chambbaa. Ese será su proyecto 2020 y, con tal fin, han acordado solicitar financiación a los Ayuntamientos de Elda y Elche una vez que convoquen las ayudas a la cooperación internacional. «Cuando la necesidad existe, el tamaño de la ONG no importa...», subrayan los profesionales sanitarios recordando, con tristeza y resignación, que hay muchos enfermos, con severas deformidades en piernas y brazos, a los que este año no van a poder atender a pesar de que son su única esperanza para conseguir una vida mejor. Por culpa del coronavirus tendrán que esperar hasta el año 2021. Pero volver, volverán...

Compartir el artículo

stats