Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Ginés Pérez: «En los colegios tendremos que reinventar la docencia»

Confía en la capacidad organizativa de los colegios para arrancar el próximo curso, marcado por el covid-19

Ginés Pérez: «En los colegios tendremos que reinventar la docencia»

P La conselleria de Educación propone crear «grupos burbuja» con un máximo de 20 alumnos en Primaria de cara al próximo curso, ¿es viable en los colegios?

R Sí, es una medida que se puede adoptar. Supongo que Sanidad irá especificando algunas cosas más, pero si que podremos formar grupos estables de convivencia. El objetivo es que no se produzcan problemas de trazabilidad en caso de que se registre un brote o se detecte algún caso de covid. De esta forma se podría aislar a ese grupo en lugar de confinar a todo el centro. Sirve para tener un mayor control de los contactos más que para evitar contagios porque los niños están unas horas en el colegio, pero están más horas fuera.

P ¿Cómo se organizarán las clases el año que viene?

R El marco general que establece la conselleria es que de Infantil a segundo de Primaria los grupos estables de convivencia son obligatorios. De tercero a sexto de Primaria dependerá de los espacios de los que disponga el centro para establecer o grupos estables de convivencia o grupos manteniendo la distancia social de metro y medio.

P ¿Y los recreos, serán por turnos?

R Depende mucho de cada centro, será en función de sus características. Si se pueden organizar espacios que garanticen que el grupo estable de convivencia puede estar atendido por su profesor de referencia en distintas zonas se podrán hacer a la misma hora, pero si careces de esos espacios habrá que establecer turnos para que todos los niños puedan salir al recreo.

P La norma también contempla que el comedor se traslade a las aulas.

R Sí, ocurre lo mismo. Cada centro es un mundo, depende del tamaño del comedor y de los espacios disponibles. Si se dispone de un comedor grande se puede mantener el comedor manteniendo las distancias entre grupos estables en dos turnos. Si no caben todos los alumnos sí que habrá que utilizar también las aulas.

P ¿Cuál es la ratio de alumnos ahora mismo de Infantil y Primaria?

R Educación establece la ratio máxima de 25 alumnos por aula desde Infantil hasta segundo de Primaria. De tercero a sexto pueden estar hasta 30.

P Entonces habrá que desdoblar grupos, ¿han llegado a algún acuerdo con la conselleria para la contratación de más profesorado?

R Tenemos que ver las plantillas de profesores generalistas y especialistas en cada centro y si no son suficientes para organizar los grupos habrá que realizar la solicitud a la conselleria con el número de profesores necesarios para adecuarnos a las instrucciones que nos están dando tanto Educación como Sanidad y, tras estudiarla, mandará a los profesores necesarios según nos han dicho. Las necesidades de personal dependen mucho de los espacios y organización de cada centro.

P ¿Qué ocurre con las especialidades de Inglés, Música y Educación Física?

R Las especialidades se organizarán de manera distinta. La podrán impartir los tutores generalistas o bien, si se trata de un grupo que guarda el metro y medio de distancia, puede acudir el profesor de música o inglés al aula. Es más complicado con los grupos estables porque solo puede estar un profesor con ellos. En ese caso prepararán material y asesorarán al tutor. La organización es distinta que cursos anteriores y algunas especialidades será complicado impartirlas al 100%. Estamos en una situación excepcional de pandemia que habrá que organizar con los recursos que tengamos.

P ¿Y los casos de niños con necesidades educativas especiales?

R Estamos convencidos de que la conselleria será sensible con este tema y tendremos profesorado suficiente para atender al alumnado. En este caso, tendría que entrar el profesor especialista al grupo estable de trabajo. Pero sólo atenderá a esa clase.

P Con la nueva organización ¿se resentirá la docencia?

R A veces las necesidades sanitarias no son las más acordes con las educativas, pero creo que todos tenemos claro que la salud es lo primero que tenemos que garantizar en los centros. Tenemos que adecuar los curriculum, buscar aprendizajes esenciales y competencias básicas. No podemos pretender actuar con esta nueva organización como se actuaba antes. Es impensable. Tenemos que reinventar cómo vamos a dar las clases porque habrá distintos niveles en las aulas y la metodología debe cambiar.

P Por lo que conoce de la realidad de los centros, ¿la mayoría podrá adaptarse a esta nueva normalidad?

R La mayoría nos podremos adaptar pero con la mentalidad nueva de una organización nueva. No tendremos tres horas de inglés por ejemplo, porque se necesitará a esos profesores para los desdobles.

P ¿Existe preocupación entre los directores?

R El curso que viene tendrá sus limitaciones a nivel de docencia. Estamos preocupados en el sentido de que tenemos que organizar muy bien el curso, así como el uso de los patios, del comedor, las entradas y salidas. El tema de la limpieza es muy importante y los ayuntamientos nos tendrán que ayudar mucho. Cuando un grupo estable utiliza un espacio es necesario limpiarlo antes de que lo utilice otro grupo. También los aseos. Vamos a necesitar la colaboración de todos y la mentalidad debe ser la de arrimar el hombro y colaborar porque estamos en una situación de emergencia.

P También tienen que prever la posible vuelta a la docencia online.

R Sí, así es. La situación va cambiando constantemente. De hecho, los centros debemos informar a la conselleria de Educación de las carencias que hemos detectado, durante el confinamiento en cuanto a recursos tecnológicos para ver las necesidades de los alumnos y poder contar con esos recursos en caso de tener que volver a la docencia online. También tenemos que analizar muy bien cómo ha ido el periodo de confinamiento, qué tenemos que mejorar y reforzar y cómo vamos a trabajar los contenidos en los que se ha profundizado menos en el último trimestre de este curso para reforzarlo en el primer trimestre del próximo. Lo positivo es que los alumnos van a estra en clase con sus compañeros y maestros y que los directores y los claustros han demostrado que lo pueden organizar bien, existe máxima colaboración.

Compartir el artículo

stats