Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito sopesa eliminar la fuente de chorros de la plaza del Ayuntamiento

El equipo de gobierno ultima los proyectos para reformar varias instalaciones ornamentales en el barrio Miguel Hernández, San Blas y la Florida

La plaza del Ayuntamiento sin chorros; y las fuentes de la plaza de América y San Blas, que se va a reformar. pilar cortés

La complicada reparación de la fuente de chorros de la plaza del Ayuntamiento de Alicante, que obligará a levantar el pavimento para introducir nuevas tuberías, y su costoso mantenimiento por las continuas averías han llevado al equipo de gobierno a plantearse la eliminación de esta fuente ornamental. Hay técnicos que abogan por su eliminación al considerar que no es muy viable ya que los surtidores se estropean continuamente por el constante montaje de escenarios en la plaza para actos públicos, la entrada de camiones y las altas temperaturas que se alcanzan durante la Cremà de la Hoguera Oficial.

Esta fuente ornamental formada por 20 surtidores de agua se instaló en 2009 coincidiendo con la remodelación de la plaza consistorial. El pavimento fue restaurado en 2012 para eliminar las marcas de ceniza que había dejado la foguera, pero unos pocos años después estaba lleno de grietas y hundimientos. Las altas temperaturas alcanzadas cada noche del 24 de junio en la quema del monumento de Hogueras, que pueden rozar los 250 grados, derritieron los mecanismos situados bajo las baldosas. Sobre los surtidores, que llevan sin manar agua un par de años, el área de Infraestructuras colocó al final del pasado mandato unas rejas en lugar de las chapas que cubrían los huecos y que causaban caídas entre los peatones.

«Las rejillas se cambiaron para que el chorro de agua saliera por el centro y para que la fuente estuviera más reforzada pero los camiones acabaron estropeándolas por el peso porque las arquetas se comban. También por el calor de la hoguera. Los técnicos están valorando si es viable mantener esa fuente con la carga de actividad que tiene la plaza», explicaron ayer desde el equipo de gobierno.

Brigadas municipales de mantenimiento están revisando todas las fuentes ornamentales de Alicante para su puesta en marcha, en colaboración con Aguas de Alicante, a lo largo de las dos próximas semanas para una mejor imagen de cara al turismo y minimizar de paso las olas de calor tras varios meses de parón por el coronavirus, que obligó a secarlas.

Los chorros de la plaza de la Montañeta están en funcionamiento, así como la fuente del Niño Flautista, en Canalejas, o la de la rotonda del dragón, en el Bulevar del Pla, y en los próximos días volverán a manar los chorros de la plaza de España. En cambio, sigue seca la situada en la glorieta de la plaza de América. Sobre esta fuente los técnicos municipales también tienen dudas y estudian si recuperarla o no porque da problemas, teniendo en cuenta que hay otra en los jardines de la plaza que sí tiene agua en una parte.

Los vecinos de la Florida se quejan de que las fuentes del barrio no tienen un buen mantenimiento. «Tanto la de Magallanes como la de Florida Portazgo como la Viña no funcionan bien, les faltan chorros, no sale nada de agua o están torcidos», señaló ayer el portavoz de la asociación La Voz José María Hernández.

El equipo de gobierno asegura que la fuente de la plaza de la Viña forma parte del proyecto de remodelación de la plaza, y también los hay, afirma el área de Parques y Jardines, para el parque de San Blas, incluyendo la fuente, y para la situada en la rotonda de Yolanda Escrich, antigua División Azul, pendiente de reforma.

Sin olvidar la emblemática fuente de Luceros pendiente de restauración y algunas otras que están secas en barrios como San Gabriel o el Pla-Carolinas.

Compartir el artículo

stats