Las mascarillas se han convertido en un elemento esencial para garantizar la seguridad y evitar los riesgos de contagio y transmisión del covid-19.

El Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a secundar la semana pasada las recomendaciones del la Organización Mundial de la Salud y ha repartido gratuitamente cerca de 50.000 unidades de este tipo de protectores entre las personas mayores de 65 años.

Esta medida se reforzará a la vuelta del verano con una nueva entrega de mascarillas para las personas mayores de 65 años en previsión de un rebrote de la pandemia.

Esta medida, que busca apoyar la protección de las personas que tienen mayor riesgo ante la pandemia por su edad, se suma a la iniciativa de entrega que ha finalizado el pasado viernes y a la que se realizó en el mes de abril y que conllevó la entrega domiciliaria, en primera instancia, y posteriormente a través de distintos colectivos sociales, de cerca de un millón de mascarillas, donadas de forma gratuita en packs de cuatro unidades.

Las mascarillas que han recibido la personas mayores de 65 años residentes en Alicante se han entregado a través de centros sociales y de mayores repartidos por toda la ciudad y sus pedanías y se han dado en mano a las personas que, provistas de DNI para demostrar la residencia en la ciudad de Alicante, han acudido a recogerlas.

En el reparto han colaborado, a través de uno de los talleres de empleo de Alicante Impulsa, diez alumnos del Programa de Especialización y Dinamización Comunitaria. Este programa está destinado a dar formación remunerada a parados de larga duración mayores de 30 años.

En concreto, las mascarillas se han ido entregando durante toda la semana pasada -del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio- entre las 10 y las 13 horas. Cada persona que ha acudido a los centros de distribución ha podido recoger su pack y también ha sido posible entregarle uno adicional para otro ciudadano cuando se ha acudido con una fotocopia del DNI y autorización firmada del titular.

La entrega se realizó en el edificio Séneca, situado en la calle Portugal; el Centro de Mayores San Gabriel, situado en la plaza Enrique López Vidal, 5; el Centro Comunitario Cabo Huertas, situado en la avenida Costa Blanca, 19; el Centro de Mayores Gabriel Miró, situado en la plaza Gabriel Miró, 8; el Centro de Mayores La Tómbola, situado en la calle Virgen del Puig con avenida Jaime Primero; el Centro de Mayores Juan XXIII, situado en la calle Barítono Paco Latorre; el Centro de Mayores La Florida, situado en la avenida Lorenzo Carbonell, 58; el Centro de Mayores San Blas, situado en la calle San Raimundo; el Centro Comunitario Pla-Carolinas, situado en la calle Barcelona, 12; el Centro Cívico de Villafranqueza El Palamó, situado en la plaza de la Constitución, 4; y la Junta de Distrito 5, situada en la calle Colegio, 1.

Las personas mayores de 65 años que han acudido a los puntos de recogida lo han ido haciendo de forma paulatina a lo largo de toda la pasada semana para recibir en mano el pack de cuatro mascarillas entregadas por personas.

Acción Social y Empleo

Acción Social y EmpleoEn la distribución de mascarillas para personas mayores de 65 años han colaborado la Concejalía de Acción Social, que dirige Julia Llopis, y la Concejalía de Empleo y Fomento, al frente de la cual está Mari Carmen de España.

Esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de medidas que ha adoptado el Ayuntamiento de Alicante para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia, tanto en el plano social como en el económico.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Alicante ha destinado 13 millones de euros a gastos exclusivos relacionados con el covid-19, tanto para atender a personas y familias vulnerables como para apoyar con subvenciones a autónomos y pequeños y medianos comerciantes. En los momentos más complicados de la pandemia se habilitó el pabellón Florida-Babel para acoger a personas sin techo y también se ha colaborado activamente en dar soporte tanto económico como alimenticio a las personas que ha sufrido más intensamente las consecuencias del covid-19.

En el plano económico, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una Comisión para la Recuperación de Alicante que está trabajando, a través de cinco subcomisiones, en la elaboración de una serie de propuestas para propiciar una rápida salida de la crisis. Además, cerca de seis mil autónomos y pequeños y medianos comerciantes ha solicitado el apoyo económico que ha arbitrado el Ayuntamiento de Alicante para evitar el cierre de negocios y comercios y para paliar la pérdida de empleos.