Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Solo el 1,5% de los casos de covid detectados siguen aún activos

La Comunidad Valenciana encadena tres días seguidos sin que se registren nuevos fallecidos

En el centro de salud de El Campello ya se han instalado toldos para paliar el calor. pilar cortés

El aumento de las altas hospitalarias unido al menor aumento de los contagios hace que sólo el 1,5% de los casos de coronavirus permanezcan en estos momentos activos, según datos de la Conselleria de Sanidad, que afirma que en estos momentos sólo hay activos 289 casos en toda la Comunidad Valenciana.

Mientras, por tercer día consecutivo no se ha registrado ninguna muerte en la Comunidad Valenciana, por lo que el total de decesos sigue siendo de 1.475 y 512 en la provincia de Alicante. Por contra, en las últimas 24 horas se han producido 5 nuevos contagios en la provincia de Alicante, que acumula 26 casos en los últimos diez días, desde que se decretó la «nueva normalidad», una cifra muy superior a las semanas precedentes, cuando aún no se permitía la movilidad entre comunidades ni la llegada a viajeros procedentes de buena parte de la Unión Europea, y en las que apenas se detectaban nuevos casos de la enfermedad. Con todo, los expertos señalan que en una población del tamaño de la de Alicante, este volumen de nuevos contagios no representa un motivo de alarma. En la Comunidad Valenciana se han confirmado en la última jornada 14 nuevos casos de la enfermedad y siguen activos dos brotes en las provincias de Castellón, donde hay 23 casos confirmados en distintos núcleos familiares, y en Valencia, donde se han producido 14 contagios en una empresa cárnica.

Las noticias más esperanzadoras siguen llegando de los hospitales. En los de la provincia siguen ingresadas 23 personas, una cifra similar a las primeras semanas del mes de marzo, antes de que se decretara el estado de alarma.De ellas, tres permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Se trata de enfermos que llevan semanas hospitalizados y que arrastran graves secuelas de la enfermedad. En los momentos de mayor incidencia de la pandemia, a comienzos del mes de abril, llegó a haber hospitalizadas 792 personas, 144 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos. En total, la pandemia ha obligado a ingresar en situación crítica a 246 personas en la provincia de Alicante, de las que 49 han fallecido.

Sanidad instala toldos en los centros de salud para aliviar la espera de los pacientes

Las medidas de distanciamiento por el covid han obligado a trasladar las salas de espera a la calle

La pandemia de coronavirus ha obligado a trasladar a la calle las salas de espera de los centros de salud. En el interior de estas instalaciones sólo se puede cubrir un tercio del aforo, por lo que todo enfermo que acude a su cita con el médico o enfermero, a realizar un trámite en el mostrador o hacerse una analítica debe esperar en la calle. Para combatir las altas temperaturas de estos días y hacer más llevadera la espera, Sanidad ha comenzado a instalar toldos en diferentes centros de salud.

En el departamento del Hospital de Sant Joan se están instalando en los centros de salud de El Campello, Xixona, Mutxamel, Cabo Huertas y Pla Hospital, según han confirmado desde la dirección del departamento. En este departamento se están llevando a cabo otras mejoras para adaptar la asistencia a los requisitos que impone la pandemia, sobre todo en los relativos a la gestión de los aforos y la implantación de circuitos diferenciados para pacientes covid y no covid.

En este sentido, en el centro de salud y de especialidades de la calle Gerona se están construyendo tres consultas nuevas y un almacén para guardar equipos de protección. Además, se están reformando los accesos a este inmueble, de manera que el de la calle Jerusalén servirá para acceder al centro de especialidades y el de la calle Navas para entrar en el centro de salud. En el centro de salud Santa Faz se ha está creando nueva consulta para pacientes pediátricos respiratorios . En el centro de salud Pla Hospital se está cambiando el mostrador de admisión y creando nuevas consultas de triaje. Desde la dirección del departamento señalan también que se están reforzando las líneas de teléfono en Juan XXIII y en el centro de salud de Xixona.

En Cabo Huertas se van a crear cinco consultas nuevas, tres en Mutxamel y una en El Campello., donde se va a ocupar parte de la biblioteca. El Hospital General de Alicante va a empezar también a instalar toldos en algunos de sus centros de salud.

No obstante, y con el fin de evitar aglomeraciones en los accesos a los centros, se instalarán más mesas de control de mascarilla e higiene de manos cuando la situación lo requiera señalan desde el departamento. Una de las prioridades, no obstante, es el incremento progresivo de las consultas presenciales en los centros de salud.

Compartir el artículo

stats