Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mar alcanza los 25 grados y hace presagiar la llegada de gotas frías

El calor del Mediterráneo está tres puntos por encima de lo habitual y puede llegar en pocos días a los 30 grados

Un vecino de Elche bebe agua en la calle para soportar las altas temperaturas, ayer. antonio amorós

El calor ha llegado a la provincia para quedarse. Las altas temperaturas que se alcanzaron el miércoles dejaron, además, la primera noche tórrida del verano, haciendo que zonas de costa como Dénia anotarán mínimas de 25 grados durante la noche, por el calentamiento que la ola de calor ha provocado en el mar. El Mediterráneo ha alcanzado esta semana los 25 grados, que son tres más de lo habitual. Una circunstancia que lleva a los expertos a presagiar la llegada de alguna DANA a finales de agosto o en septiembre, como sucedió el año pasado.

Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante destacaron que durante la noche de miércoles al jueves los termómetros anotaron temperaturas mínimas más altas en las zonas de montaña que en las del litoral, con máximas de 24,6 en la zona del Maigmó, donde el equipo de la UA cuenta con una estación. En la mayor parte del litoral las temperaturas bajaron hasta los 22-23 grados, salvo en Dénia que anotó la mínima más alta durante la noche, con 25 grados, debido a la alta temperatura del mar, al efecto de la isla de calor urbano y a que el viento del sur baja recalentado del Montgó.

El geógrafo del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Samuel Biener, explicó que «hemos anotado una noche tórrida generalizada de la que solo se ha librado el valle de Tibi, donde la temperatura ha bajado hasta los 16 y 17 grados, pese a estar muy cerca del Maimó, donde la mínima ha sido de 24,6 grados».

Por municipios en Alicante se anotaron durante la noche temperaturas mínimas de 22-23 grados, Elche 2, Dénia 25, Orihuela 22, Torrevieja 24, Benidorm 24, Elda-Petrer 22, Alcoy 19-21, Villena 19, y Cocentaina 20, según datos de AMETSE, AVAMET y Meteoclimatic.

Para los expertos el hecho de que durante la noche se anoten mayores temperaturas en zonas de motaña que en las bajas es significativo. Samuel Biener explicó que «se está produciendo una inmersión térmica, que hace que el frío se quede en las zonas bajas, que es algo que suele suceder en invierno». Otra novedad fue la aparición de niebla ayer a primeras horas de la mañana en zonas de San Vicente, Alicante o Benidorm, que tampoco es habitual en estas fechas veraniegas.

Y todo esto cuando la temperatura del mar Mediterráneo está subiendo más de lo habitual. Para los expertos no es descartable que durante las próximas semanas el agua alcance los 30 grados, con las consecuencias que eso puede tener más adelante en forma de lluvias torrenciales.

Ayer las temperaturas se suavizaron un poco en comparación a las máximas que se anotaron el miércoles. Así y todo en Villena se alcanzaron los 39 grados, y en Elda y Peter 34. Orihuela bajó de los 39 del miércoles a los 33,7. Alicante superó los 30 grados y Elche registró una máxima de 31,2. El fin de semana el termómetro dará un respiro pero el domingo volverá a entrar una bolsa de aire caliente a la península dejando nuevas noches cálidas.

Consejos

La ola de calor puede generar problemas de salud. Desde el Hospital del Vinalopó recordaron que niños y ancianos son muy vulnerables a altas temperaturas, por eso es importante tomar precauciones para evitar problemas como la deshidratación y el golpe de calor. Los consejos que se dan desde el ámbito sanitario es tener cuidado con la exposición a altas temperaturas. Además recuerdan que «si el calor es excesivo o tomamos ciertas medicaciones, debemos de tener precauciones para garantizar su funcionamiento».

Los golpes de calor se pueden dar en personas jóvenes que realizan ejercicio físico intenso y no reponen líquido, y en niños y ancianos, sobre todo los que toman medicaciones como diuréticos o tratamiento psiquiátrico que dificulta que los mecanismos reguladores que tiene el propio organismo funcionen. Lo fundamental es hidratarse bien.

Compartir el artículo

stats