Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís propone para el centro tres «supermanzanas» con tráfico limitado

La formación sugiere restringir la circulación solo para residentes y servicio público a 10 kilómetros por hora y peatonalizar la Rambla

Recreación de la propuesta de Compromís para la Rambla. INFORMACIÓN

Tres «supermanzanas» con uso prioritario peatonal, tráfico interior restringido al acceso a residentes y vados, servicio público, y carga y descarga, con velocidad limitada a 10 kilómetros por hora. Es una de las líneas estratégicas del proyecto de peatonalización para el centro histórico elaborado por el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, que contempla transformar la Rambla en un gran paseo con aceras más anchas con acceso únicamente al transporte público colectivo y carril bici.

La propuesta de Compromís se plantea en el plazo de exposición pública del proyecto elaborado por el equipo de gobierno, que pretende mejorar, denominado «Trabajos técnicos para la viabilidad y sostenibilidad de la aplicación de la metodología tipo en la peatonalización del centro tradicional: Eje avenida Constitución, Calle Bailén, calle Castaños y plaza Gabriel Miró». Entre las propuestas más votadas en el seno de la subcomisión de Movilidad que forma parte de la Comisión para la Reconstrucción de Alicante tras el covid-19 figura la peatonalización del Centro Tradicional de Alicante. El plan de Compromís sigue el modelo de «supermanzanas» ya implantadas en ciudades como Vitoria y Barcelona, y plantea una red de calles abiertas al tráfico tanto particular como de transporte público en la zona del Centro Tradicional y que rodean zonas peatonales en el perímetro entre las avenidas Doctor Gadea, Alfonso el Sabio, la Rambla y la Explanada. Quedarían abiertas la avenida de la Constitución y la calle Bailén hasta San Fernando.

Compromís ha criticado el plan del bipartito que gobierna el Ayuntamiento, que suponía peatonalizar básicamente esas mismas tres calles, un proyecto que consideran «poco ambicioso» al entender que estas vías son imprescindibles para crear la cuadrícula que delimita las manzanas. En palabras del portavoz de la formación, Natxo Bellido, la propuesta oficial es «conservadora y poco valiente». En el seno del bipartito Cs admitió que este plan del PP le generaba dudas que debían debatirse en el seno del gobierno municipal.

Compartir el artículo

stats