Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante expedienta a los propietarios de ochenta solares por insalubridad

Urbanismo da un mes, antes de multar, para la limpieza de estos espacios

Alicante expedienta a los propietarios de ochenta solares por insalubridad

El Ayuntamiento de Alicante ha abierto expediente a los propietarios de ochenta solares y edificios abandonados y en malas condiciones en el barrio de San Antón ante el aluvión de quejas por insalubridad que está recibiendo. El procedimiento culminará con sanción y limpieza subsidiaria por el Ayuntamiento si los propietarios hacen caso omiso a los requerimientos. El objetivo es hacer más habitable un espacio situado en pleno centro de Alicante, entre la Rambla y Alfonso el Sabio, cuya imagen se ha deteriorado en los últimos años después de que muchos propietarios de casas bajas antiguas hayan preferido demolerlas para evitar a los okupas.

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión tras la reunión mantenida por el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, de Ciudadanos, y la asociación de vecinos del barrio de San Antón, que expuso al edil su preocupación por las condiciones de algunos solares y edificios del barrio que permanecen abandonados desde hace años, convirtiéndose en criadero de ratas e insectos.

Atendiendo a las quejas de los vecinos del barrio, Urbanismo ha expedientado a más de 80 propietarios instándoles a adecentar, limpiar y vallar sus edificios y solares. «Hemos podido comprobar que algunos están en un estado lamentable de insalubridad y no podemos permitir que este emblemático barrio de la ciudad esté en esta situación», señala el edil.

El procedimiento de incoación se inicia mediante decreto en el que se le otorgan 10 días a los propietarios para que puedan alegar. Si no limpian el solar, se emite nuevo decreto resolviendo esas alegaciones si las hay y ordenando la ejecución. En ese decreto se incluirá un informe técnico que establece el plazo en que se debe hacer la limpieza, generalmente un mes, y el coste material de la misma. Si el propietario no limpia, se le impondrán 10 multas coercitivas, una al mes y cada una por el valor del 10% del valor material de la limpieza, que realizará subsidiariamente el Ayuntamiento tras culminar el proceso sancionador.

En el barrio de San Antón, pese a estar muy cerca del Casco Histórico, no existe la obligatoriedad, como en éste, de construir en el plazo de un año si se derriba un edificio, de ahí la proliferación de solares. El Ayuntamiento quiere revitalizar este barrio, de ahí que haya llevado a Contratación la enajenación de dos parcelas en la cornisa de San Antón para construir vivienda de protección oficial (VPO) con la pretensión de que la demanda de vivienda dé impulso a la zona con la llegada de nuevos vecinos. «Esperamos que haya demanda habitacional y que este proyecto tenga tirón, para que en el resto de solares privados se desarrollen viviendas nuevas y vayan a residir más personas al barrio», señala el edil. El Ayuntamiento se plantea recurrir a los fondos Edusi para hacer resurgir un deteriorado entorno urbano, que tiene en la ocupación ilegal de viviendas uno de sus principales problemas. Hay en torno a media docena de bloques enteros ocupados e incluso un edificio de nueva promoción. Algunos propietarios colocaron meses atrás carteles en edificios de una planta de su propiedad para disuadir a los okupas con la amenaza de avisar a la Policia.

El Ayuntamiento quiere sacar un contrato unitario para la limpieza de solares de la ciudad por 50.000 euros para dos años.

Compartir el artículo

stats