Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Seguridad al máximo nivel

La UMH actualiza sus medidas de precaución ante el covid-19

Los empleados y personal externo se están adaptando a las nuevas normas de funcionamiento interno. UMH

La Universidad Miguel Hernández ha actualizado por tercera vez su plan de medidas preventivas, esta vez de cara a la «nueva normalidad», de manera que ha concretado y adaptado a los distintos espacios de trabajo de la UMH a las recomendaciones y obligaciones establecidas a nivel nacional y autonómico en materia de prevención del contagio del covid-19. Como principio general, la ocupación de las estancias ha pasado esta semana del 25 al 50%.

Entre esas medidas se encuentran, además de no recomendarse el uso de ascensores, dejar la documentación en papel que se reciba en registro siete días en cuarentena antes de enviarla al servicio correspondiente, así como tomarse voluntariamente a diario la temperatura y, en caso de tener más de 37,5 grados, no acudir al trabajo.

Los sobres de valija interna permanecen ahora una semana en cuarentena antes de introducirla en los casilleros, y los libros de biblioteca no se pueden dar en mano: se dejarán en un cajón habilitado, y permanecerán en cuarentena 14 días.

Aseos con una ocupación del 50%, evitar compartir teléfono, auriculares, bolígrafos y demás elementos, y en aquellos materiales o herramientas que no sea posible, es obligatorio una limpieza exhaustiva con material desechable previa y posterior a cada uso, son otras de las precauciones que deben tomar los trabajadores.

En las zonas de paso o de uso común se han retirado o inhabilitado el uso de bancos, mesas, ordenadores, etc. Se han dejado los mínimos imprescindibles para el uso de personas con problemas de movilidad.

Las fuentes de suministro de agua potable en los distintos campus se han dejado sin suministro, aunque las máquinas de vending permanecen operativas. Las papeleras también se han limitado, a una por estancia.

La UMH, en sus campus de Altea, Elche, Orihuela y Sant Joan, también ha ordenado que las puertas que no sean automáticas, permanezcan abiertas el mayor tiempo posible, con la finalidad de reducir en lo posible la manipulación de manetas, pomos, etcétera, siempre y cuando no se generen corrientes de aire que molesten.

«Después de dos semanas de funcionamiento en fase 3, con un 25% de actividad laboral presencial, el personal de la UMH ha podido adaptarse a la nueva forma de trabajar presencialmente con seguridad: circulación en zonas comunes, uso de equipamiento común, uso de mascarilla, etc. Desde esta semana, todas las unidades organizativas de la UMH pueden desarrollar de forma general un 50% de su actividad laboral de forma presencial. Además. la actividad podrá aumentarse al 75%, pero nunca en un plazo inferior a 2 semanas», señalan desde el Rectorado.

Estudiantes y usuarios externos

El nuevo plan de medidas preventivas contempla además la posibilidad de que pueda existir presencia de estudiantes y usuarios externos en la UMH para la realización de ciertas actividades No obstante, no se autoriza aún actividad docente presencial de forma regular, aulas de estudio y de trabajo, ni actividades deportivas en interiores. En caso de pruebas o exámenes, las aulas se limpiarán y ventilarán una hora entre grupos.

El fichaje de los trabajadores es obligatorio por la aplicación y se han deshabilitado los fichadores

de teclado. Se están además estableciendo turnos de trabajo flexibles para evitar aglomeraciones en las zonas de trabajo, tanto a la entrada como a la salida. También se ha establecido que el aforo máximo de espacios que no tienen una ocupación permanente, como salas de grado, halls y salas de reuniones, se limite a una ratio de un persona por cada 5 m2.

Compartir el artículo

stats