Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Sanidad pide a los alcaldes hacer frente común para evitar rebrotes en l'Alacantí

La gerente del Hospital de Sant Joan traslada a regidores de la comarca la importancia de «no bajar la guardia»

La gerente del Hospital de Sant Joan, Beatriz Massa (derecha), junto a alcaldes de l'Alacantí como el de Alicante y Sant Joan, ayer. héctor fuentes

Hacer un frente común para reforzar las medidas que eviten posibles rebrotes durante los próximos meses que fuercen a dar pasos atrás en la lucha contra el coronavirus. Con ese objetivo, la gerente del Hospital de Sant Joan, la doctora Beatriz Massa, reunió a los alcaldes de los ayuntamientos dependientes del Departamento 17, que integra a la mayoría de localidades de l'Alacantí, salvo San Vicente y Agost. En cambio, sí incluye a Tibi, municipio de l'Alcoià.

En la cita presencial, en la que algunos regidores estuvieron presentes por medios telemáticos, la gerente del hospital subrayó la importancia de la colaboración entre la administración sanitaria y la administración local en esta batalla contra el coronavirus. «Ha sido una experiencia que ojalá la pudiéramos haber organizado antes. Se trata de trabajar de la mano, ya que el ciudadano es el máximo interés tanto de las corporaciones locales como de la Conselleria de Sanidad. Queríamos visibilizar lo hecho y abordar la estrategia para hacer frente a posibles oleadas», señaló ayer la doctora Massa, que anunció que habrá otra reunión para el próximo mes de septiembre para «seguir trabajando de la mano».

En el encuentro de ayer se pusieron sobre la mesa los datos del Hospital de Sant Joan referidos a la pandemia del covid-19. El centro ha contabilizado hasta 951 ingresos por sospechas de coronavirus, cuando la capacidad de camas es de 390. «No nos daba el cuerpo para tanto», reconoció el director médico de Atención Primaria, Ramón de Juan. En la actualidad, el hospital tiene tres ingresados por covid, todos ellos tras haber pasado por la UCI. En el centro se ha detectado 58 profesionales sanitarios infectados por el virus, de una plantilla de 2.400. «La situación asistencial actual es buena. Se están resolviendo las patologías urgentes y estamos en camino de recobrar la normalidad. Queremos ayudar a transmitir confianza en el sistema sanitario y recordar que el virus está aquí», añadió la gerente del centro, quien enfatizó en la «corresponsabilidad» entre administraciones. En ese trabajo de la mano, la doctora Massa incidió en la relevancia de luchar contra los bulos.

Además, la responsable sanitario puso en valor las medidas impulsadas por los ayuntamientos del departamento, poniendo el acento en los municipios más turísticos en verano, como son Alicante y El Campello. El alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala, fue uno de los que acudió al hospital. «Como ya dije en su día, era necesario que los ayuntamientos tuviéramos datos municipalizados para poder tomar decisiones, ya que cada alcalde toma las decisiones en su localidad. Son vitales si se producen repuntes para actuar con conocimiento de causa», señaló el regidor popular, quien empezó a hacer de altavoz de mensajes que se habían trasladados durante la reunión, como que «no se puede bajar la guardia» y es que, según continuó, «la ciudadanía no puede pensar que la situación se ha resuelto con un confinamiento de dos meses y ya no pasa nada».

Más voces

De hecho, el temor a posibles rebrotes fue uno de los asuntos de importancia capital que se abordaron. «Sigue latente el virus, el riesgo existe. De la prevención que seamos capaces de imponer y de adoptar dependerá que sigamos avanzando o no hacia la normalidad. Nos jugamos demasiado para no ser conscientes», finalizó Barcala, no sin antes incidir en el reto de controlar el virus en unos meses en los que las aglomeraciones serán difíciles de evitar: «Sin caer en el alarmismo, hay que promover una responsabilidad sensata».

En una línea similar se mostró el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), que participó por vía telemática en la reunión. «Todos esperamos miles de visitantes, a los que hacemos un llamamiento para que sean conscientes de la importancia de respetar las normas», señaló el regidor de la localidad costera, quien defendió que la responsabilidad también en favor de los profesionales que se han enfrentado a la pandemia desde primera línea: «Es por nuestra propia salud y por cuidar a quienes velan por nosotros, que ponen en riesgo sus vidas algunas veces por nuestras imprudencias».

Como «anfitrión» estuvo el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, quien se sumó al agradecimiento por un encuentro promovido desde Sanidad: «Una reunión muy necesaria en la que hemos podido agradecer el magnífico trabajo de los sanitarios del departamento de salud».

Compartir el artículo

stats