Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Casajuana: «El hospital del futuro se centrará en exploraciones y tecnología»

«Hemos seguido operando tumores en lo peor de la pandemia, aunque nadie estaba preparado para esto», relata

Casajuana: «El hospital del futuro se centrará en exploraciones y tecnología»

Profesional de «equipo», como le gusta recalcar, el doctor Félix Lluís ha compartido recientemente el homenaje de sus compañeros a casi 20 años de jefatura en la Unidad de Cirugía del Hospital General de Alicante, al que llegó tras fundar un laboratorio de investigación multidisciplinar en enfermedades del aparato digestivo en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Acaba sus días de cirujano en plena pandemia pero piensa seguir investigando en el Instituto de Investigación Isabial, liderado por el General con las universidades de Alicante y UMH de Elche, y desea lo mejor al nuevo jefe de servicio, el doctor José Manuel Ramia.

P ¿Cambió algo el coronavirus

R Todo el hospital ha sufrido una metamorfosis importantísima en un corto espacio de tiempo, bajo condiciones que preservaran la seguridad de los profesionales y de los pacientes. En cirugía hemos logrado seguir tratando a todos los que necesitaban ser operados, a los que tenían algún tumor, gracias a una tremenda colaboración en el seno del hospital por mantener los quirófanos y las unidades de reanimación. Nadie estábamos preparados para afrontar una situación como la que hemos vivido pero quisiera quedarme con que se ha gestionado todo, recursos, conocimiento, temores,y ha quedado demostrado que hay gran capacidad de adaptarse. Da a entender que una estructura como la de un hospital es transformable a otras circunstancias. Hay que tenerlo en cuenta porque puede que abra las puertas a seguir adaptándonos a cambios no solo por el covid, sino por otras transformaciones necesarias.

P ¿Cómo percibe esos hospitales de futuro?

R Como centros de alta tecnología, centrados en exploraciones complejas e intervenciones quirúrgicas de importancia. Tengo el esquema mental de que va a ser posible. El concepto actual de estancia en camas va a quedar como algo del pasado, y los diagnósticos y pruebas que se pueda serán ambulatorias. Llegar y marcharse el mismo día después de una intervención requiere otras instalaciones para comodidad de los pacientes

P ¿Cómo sería posible?

R Dotando de una infraestructura específica, por ejemplo con circuitos separados, aunque en el seno del hospital, para cirugía sin ingresos, con camillas. Ya se hace, pero habrá que dedicarle más espacio para cirugías susceptibles de poca complejidad y que antes era impensable, como los nódulos tiroideos o el reflujo gastroesofágico, por no citar la de la obesidad, al hacerla con técnica laparoscópica.

P ¿Estaría al alcance acabar con el problema de la obesidad?

R Somos el hospital de la Comunidad con más intervenciones desde que se implantó hace dos años. Este año llegaremos al millar. Son de dos tipos, una hace mas pequeñito el estómago y otra, además, reorganiza los intestinos con menos cantidad para que absorba alimentos. La obesidad es un gran problema y es creciente, pero no de estética sino de salud pública, y la cirugía es una medida más, porque enfermedades asociadas como la hipertensión o la diabetes, recomiendan aún más actuar.

P ¿Qué otros avances recortan las estancias hospitalarias?

R Las más habituales son hernias de la pared abdominal o umbilicales y a los que hay que extraer la vesícula biliar y fisuras de hemorroides. La cirugía de los últimos años ha tendido muchísimo a que se esté lo menos posible en el hospital y evitar además los riesgos inherentes. Esto conlleva la disminución de camas para cirugía y se pueden destinar a otros usos. La cirugía de corta estancia ha cambiado y cambiará más el rediseño de los hospitales, que es preferible para otro menesteres.

P ¿Ve cercano el robot quirúrgico?

R Es una sola entre cantidad de evoluciones que seguiremos viendo en la cirugía y llegará. Favorece intervenciones como la extirpación de la próstata y añade un cuarto movimiento al cirujano al rotar toda la muñeca.

P¿Cuál diría que ha sido el mayor logro de la cirugía las últimas décadas?

R Hace quince años dieron el Nobel a dos médicos por descubrir la bacteria del estómago causante de las úlceras y eso ha supuesto que hayan disminuido las intervenciones y cánceres gástricos. Uno de cada cuatro nuevos cáncer de colon se diagnostican ya de forma precoz por los test que miden la sangre oculta en heces, sin saber que tienen síntomas. Es rutinario. Los trasplantes de órganos también han cambiado la atención a las enfermedades y el de hígado incluso para el ejercicio de la especialidad.

P ¿Echaría algo en falta tras sus años de ejercicio profesional?

R La mejora de la formación en las facultades de Medicina. Los estudiantes deberían estar mucho más integrados en los hospitales con los profesionales durante la carrera. La residencia es para la formación post, cuando ya son médicos hacia una especialidad, pero antes debería haber unidades docentes en los hospitales totalmente integradas con la enseñanza. Daría más calidad y ya lo hacen en Madrid y Barcelona.

Compartir el artículo

stats