Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Ferrocarriles de la Generalitat declara libre de covid toda la red del TRAM

El conseller Arcadi España presenta un informe que avala la seguridad e higiene en todas las estaciones y vagones

4

Un informe del Consell constata que el TRAM de Alicante está libre de covid-19

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, presentó ayer el primer estudio realizado para determinar la presencia de covid-19 en las instalaciones y trenes del TRAM de Alicante, que concluye, al igual que el realizado en Metrovalencia, un resultado negativo. «Ninguna de las muestras recogida ha dado presencia de coronavirus, lo cual significa que el trabajo hecho en prevención ha dado sus frutos», resaltó el conseller en la presentación del estudio. España animó a los usuarios a volver a subirse a los tranvías.

La obtención de muestras y su posterior análisis que han permitido conseguir esta conclusión ha sido posible gracias a la colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Arcadi España explicó que «se trata de una actuación que se suma a las que ya aplica FGV para poder garantizar, tanto a los viajeros y viajeras como a los trabajadores y trabajadoras, la confianza de viajar y trabajar en un ambiente seguro por lo que respecta a la prevención sanitaria, y permite contar con la información precisa de la existencia o no de covid-19».

Asimismo, el conseller añadió que este tipo de informes «es fundamental para ofrecer transparencia, que es la mejor forma de transmitir confianza». Así, subrayó que es la primera vez que «en Ferrocarrils, y creo que en la Administración, se hace un estudio de estas características para localizar y analizar la presencia del coronavirus».

Para el titular de Movilidad, «era un estudio necesario para saber dónde nos estamos moviendo, y comprobar si las medidas que estamos tomando son efectivas o hay que adoptar otras adicionales». En este proceso se han analizado muestras de varios elementos de la estación subterránea de Luceros, al ser la más concurrida y punto de origen o destino de las líneas 1, 2, 3 y 4, y en dos trenes. En este primer análisis sobre el TRAM se han estudiado 16 muestras. Después de este primer muestreo y posterior análisis, FGV tiene previsto continuar los meses de julio y septiembre.

Las muestras fueron seleccionadas en las zonas de mayor afluencia y con los elementos que están más en contacto con los usuarios y usuarias de FGV en Alicante. Así, se han buscado siempre las peores condiciones. Estaciones y trenes de alta afluencia y elementos de mucho contacto. En este proceso se han analizado muestras de barandillas, tornos, máquinas expendedoras, trenes y filtros de aire acondicionado. La operación de muestreo se repitió posteriormente a la limpieza que se realiza de manera habitual.

El conseller recordó, por otro lado, que «desde mediados de marzo, antes de que se declarara el estado de alarma, en FGV se han ido adoptando y continúan implementándose diferentes medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19. En todos los departamentos se han desarrollado actuaciones organizativas y técnicas que han permitido hacer frente a esta nueva realidad, de acuerdo con las directrices establecidas por las autoridades estatales y autonómicas».

Compartir el artículo

stats