Tres "supermanzanas" con uso restringido al tráfico privado en las calles comprendidas en el perímetro entre Alfonso el Sabio, Gadea, la Explanada y la Rambla, y convertir esta última avenida en un paseo semipeatonal con carril bici y transporte colectivo, y aceras más anchas. Es la propuesta del grupo municipal de Compromís sobre la peatonalización del Centro Tradicional de Alicante, presentada esta mañana y realizada como "mejora" de la que hizo una empresa para el Ayuntamiento, con la que pretende calmar el tráfico, apostar por la revitalización del centro, la reducción de la contaminación en la era post-covid y por favorecer el comercio de proximidad amenazado por los cierres.

El proyecto, según han destacado el portavoz de la formación, Natxo Bellido, y el edil Rafael Mas, sigue el modelo de las supermanzanas, ya implantadas en ciudades como Vitoria y Barcelona, y plantea la creación de una red de calles abiertas al tráfico tanto particular como de transporte público en la zona del centro tradicional que rodean zonas peatonales. Compromís ha elaborado un estudio con esta propuesta en el periodo de exposición pública de los "Trabajos técnicos para la viabilidad y sostenibilidad de la aplicación de la metodología tipo en la peatonalización del centro tradicional: Eje avenida Constitución, Calle Bailén, calle Castaños y plaza Gabriel Miró".

Una propuesta, la del ejecutivo, que Natxo Bellido, portavoz de la coalición, considera "muy conservadora y poco valiente", y ante la que insta al gobierno municipal a tomar decisiones que "impliquen un avance en la pacificación del tráfico, la reducción de la contaminación acústica y atmosférica". "En todas las ciudades en la que se ha implantado, han demostrado una mejora en la convivencia, el comercio tradicional se reactiva y al final mejora la calidad de vida", ha señalado. Compromís ha criticado el plan del bipartito que gobierna el Ayuntamiento (PP y Ciudadanos), porque "supone peatonalizar básicamente tres calles, en un proyecto poco ambicioso, ya que estas vías son imprescindibles para crear la cuadrícula que delimita las manzanas".

Se trata de reordenar el tráfico para que entre Alfonso el Sabio y la Explanada se formen tres supermanzanas en las que la circulación interior esté restringida y su uso prioritario sea peatonal, permitiendo el acceso a residentes, servicio público y accesos a vados y carga y descarga en horarios restringidos, con limitaciones a la velocidad de 10 Km/h y con aparcamiento en superficie reservado a los residentes.

En sentido hacia la Explanada quedan abiertas la avenida de la Constitución y la calle Bailén hasta llegar a la calle San Fernando.

La formación propone como ejes transversales Alfonso el Sabio, la calle del Teatro y la calle Gerona en la parte alta; mientras que la calle San Fernando cerraría el perímetro en su parte más cercana a la Explanada.

Compromís destaca que con este proyecto deberían reordenarse las direcciones de las calles interiores de las supermanzanas para evitar que se pueda cruzar en línea recta la manzana, así como modificar la regulación de las licencias de ocio y restauración durante de tres a cinco años para evitar la proliferación de veladores en las zonas liberadas y dar tiempo a la recuperación de la ciudad. También consideran que se podría aplicar esta propuesta por fases, así como hacer extensible a otras zonas de la ciudad posteriormente.Modificar líneas de autobús

Otro de los ejes sobre los que se asienta la propuesta de la coalición es la peatonalización parcial de la Rambla de Mendez Nuñez, una vía que es casi en su totalidad de paso de vehículos, y para la que propone ampliar las aceras, pero mantener el tráfico de transporte público con un carril de subida y otro de bajada, mantener las paradas de taxis y un carril bici.

Además, esta peatonalización supondrá adoptar diferentes medidas para reordenar el tráfico en calles como Rafael Altamira o garantizar el acceso al aparrcamiento público de San Cristóbal; así como modificar las líneas de autobús que realizan el giro por la calle Bilbao, una cuestión para la que el proyecto de reurbanización de la Explanada ya contempla varias alternativas y que no se tiene en cuenta en el plan de peatonalización realizado por el bipartito, según entiende Compromís.