Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El aeropuerto de Alicante-Elche estrena la temporada alta turística con 552 vuelos hasta el domingo y 60.000 pasajeros

La terminal recuperó ayer enlaces con Roma, París, Oporto y Londres - Aena solo permite el acceso al interior del inmueble a quienes tengan que volar - Pueden estar acompañados los pasajeros menores y los de movilidad reducida

El aeropuerto de Alicante-Elche estrena la temporada alta turística con 552 vuelos hasta el domingo y 60.000 pasajeros

La terminal recupera algo de su pulso. El aeropuerto de Alicante-Elche arrancó ayer el mes de julio, primero de la temporada alta turística, con 73 vuelos, menos de la mitad que el 1 de julio de 2019 pero más optimista que hace dos semanas cuando el movimiento de aviones era cero. Aena tiene programados entre ayer y el próximo domingo un total de 552 vuelos, prácticamente la mitad de los que operó en los primeros cinco días de julio del año pasado y con la previsión de mover cerca de 60.000 turistas, cuarenta mil de entrada y unos veinte mil de salida. Se da la circunstancia de que desde el pasado 21 de junio se abrieran las fronteras con la UE los aviones están aterrizando llenos. En principio con turistas residentes que tienen su vivienda propia, pero desde ayer también pueden alojarse en los alrededor de cien hoteles que ya han abierto en toda la provincia.

12

El aeropuerto estrena la temporada alta turística con 552 vuelos hasta el domingo y 60.000 pasajeros

En cuanto a la actividad aeroportuaria, la terminal ofrece vuelos a todos los destinos de Europa salvo Rusia, y en breve recuperará las conexiones con Argelia. Ayer, primero de julio, volvieron a operar compañías que conectan la provincia con Bilbao, Oporto, Dublín, París, Oslo, Roma y Londres, entre otros destinos. De los 552 vuelos programados hasta el domingo, el día punta será este sábado con 140 vuelos previstos. Ayer también volvió Norwegian, que ofrece 84 vuelos semanales. En Alicante, la compañía noruega conectará Alicante con Oslo, (diario). Bergen, (sábados).Copenhague, (tres frecuencias semanales, martes, jueves y sábados) y Estocolmo (lunes, miércoles y sábados).

Aena recomienda acudir con antelación a la terminal para evitar que se formen colas. Es obligatorio el uso de mascarillas tanto en la terminal como en el avión y el ente público también que accedan al interior exclusivamente los pasajeros que vayan a coger un vuelo, salvo que sean menores de edad o tengan la movilidad reducida. Para los amigos y los familiares se ha establecido un punto de encuentro en la planta de debajo de la llegadas, la que da acceso a la entrada del parking y donde suelen aparcar autobuses y VTCs.

El aeropuerto se prepara a vivir, no obstante, uno de los veranos más atípicos de su historia. Ayer se abrió también la tienda Duty Free (la grande que está una vez pasado el control de seguridad), un local de complementos y moda y mañana se abre la cafetería Costa Coffee de la zona de embarque. Se espera que próximamente haya más aperturas, a medida que se incremente el tráfico. Las máquinas vending siempre han estado operativas.

La temporada alta va a estar marcada por la crisis del covid-19, que si bien no ha impedido que las compañías aéreas mantengan, prácticamente, todos los destinos -90- que ofrecen desde la terminal, éstas sí que han reducido un 40% sus frecuencias. Como mucho, si no hay rebrotes y los turistas pierden el miedo a viajar, el aeropuerto atenderá a unos 5 millones de pasajeros entre julio y diciembre, un 60% menos de lo esperado. Cifra que sumados los dos millones de turistas que pasaron por la terminal entre enero y el 15 de marzo darán siete millones de turistas en diciembre, los mismos que se registraron en el año 2000.

12

Medidas contra el covid-19 en el aeropuerto de Alicante-Elche

Aena ha invertido 19,7 millones de euros para reforzar con más de mil personas en toda España la plantilla de apoyo desde ayer, coincidiendo con la apertura esta semana de fronteras a terceros países en coordinación con la Unión Europea, en los controles que Sanidad Exterior realiza en la red de aeropuertos.Aena ha licitado un contrato de personal sanitario por 8,9 millones de euros al grupo Quirón y otro de 10,8 millones de euros para personal de apoyo con Interserve. Desde ayer hay más de 650 personas de apoyo trabajando en estos controles de la red de aeropuertos. Esta cifra irá adaptándose a las operativas.

Ya el 21 de junio, con la apertura de las fronteras con la Unión Europea y el espacio Schengen, los efectivo de Sanidad Exterior se reforzaron con unas 100 personas de apoyo para los controles de llegada de pasajeros extranjeros.Estos controles siguen las recomendaciones de la CE y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y coordinadas con los estados miembros y las asociaciones internacionales de aeropuertos y de aerolíneas (IATA). Las medidas de seguridad están compuestas por tres filtros de seguridad. El de temperatura, el documental, que se basa en las declaraciones responsables con información sanitaria para la trazabilidad o el seguimiento de la persona, y un control visual. Si resulta algún caso sospechoso, estos pasajeros pasan por un filtro adicional donde el personal sanitario valora la situación clínica y epidemiológica del pasajero.

En el control de fronteras y de acceso al territorio nacional, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también han aumentado sus efectivos y capacidades en función de los vuelos y el número de viajeros para mantener la seguridad y la fluidez en el tránsito». El número de agentes aumentará en los próximos días, según apuntaron fuente de AENA que recomienda llegar pronto a la terminal y recuerda la obligación de utilizar mascarillas.

Compartir el artículo

stats