Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Más de 400 auxiliares de playa inician su trabajo en la provincia

Ximo Puig destaca que los jóvenes harán gala de la «hospitalidad» de la Comunidad a la hora de tratar al turismo

12

Los auxiliares de playa comienzan a trabajar en el litoral de Elche

Con el inicio del mes de julio han llegado al litoral los jóvenes auxiliares de playa que tienen la misión de que vecinos y turistas disfruten del verano con la «máxima seguridad» y el cumplimiento de la normativa de prevención del covid-19. Así lo dijo ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que mantuvo un encuentro con los jóvenes que empezaron a trabajar en la playa del Mare Roig de Dénia. Los auxiliares permanecerán en el litoral hasta el 7 de septiembre.

Durante su visita a Dénia Ximo Puig dijo que los jóvenes auxiliares de entre 18 y 30 años contratados por las Generalitat para este cometido «representan el mejor rostro de un 'Mediterráneo vivo y seguro': el de la hospitalidad», y agradeció la colaboración mostrada por los ayuntamientos que se han mostrado dispuestos a una iniciativa que pretende «dar la mayor atención posible a las personas que visitarán este verano las playas de la Comunitat».

El presidente agradeció así la colaboración de ayuntamientos en la puesta en marcha de esta iniciativa, que busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de tomar medidas de protección para garantizar un baño seguro en las playas durante el verano. Además, destacó el esfuerzo realizado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la Dirección General de Función Pública y Labora para su puesta en marcha en tiempo récord.

Las principales funciones que realizarán los auxiliares de playa son velar por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, colaborar en el control de acceso y aforos y asegurar el correcto uso de los itinerarios marcados para la entrada y salida. También se encargarán de notificar las incidencias a la Policía Local y de llamar al 112 en caso de emergencia, entre otros cometidos. Del millar de jóvenes contratado en la Comunidad un total de 418 van a trabajar en las playas de la provincia de Alicante.

En la ciudad de Alicante serán más de cuarenta jóvenes los encargados de ejercer de «asistentes turísticos» durante los dos próximos meses. En concreto, los contratados por Generalitat, que trabajan mano a mano con la Policía Local de Alicante, están desde ayer distribuidos por las seis principales playas de la ciudad: doce en San Juan, ocho en El Postiguet y en Tabarca, seis en Urbanova y, por último, cuatro en la Albufereta y en la Almadraba.

En la mañana de ayer, antes de «desembarcar» en las playas alicantinas, la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, recibió a los jóvenes. «Si logramos trasladar a nuestros turistas y visitantes que vienen a una ciudad 100% implicada en su seguridad, sentaremos las bases para una recuperación paulatina y adaptada a los tiempos post covid 19», señaló Sánchez.

Benidorm es la ciudad costera con el mayor número de auxiliares de playa, para dar respuesta al turismo que, poco a poco, regresa a su litoral. Las playas de Benidorm van a contar con un total 58 auxiliares, aunque cada día trabajan 29, al tener una operativa de dos días de trabajo y dos de libranza. Los primeros se vieron ayer en las playas de Levante y Poniente atendiendo a los turistas, que se suman al más de medio centenar de jóvenes que controlan el acceso desde el 15 de junio contratados por la concesionaria de playas.

Los auxiliares de playas también se incorporaron ayer en el litoral ilicitano. Finalmente son 18 el número de «agentes» que le corresponde a Elche. Los jóvenes no se encargarán de sectorizar las playas ilicitanas, algo que acometerá personal de Urbaser, sino de informar a los bañistas de, por ejemplo, cómo y por dónde acceder a la arena a través de determinadas pasarelas o accesos, cómo ubicarse correctamente según los sectores y ayudar en todo lo posible para que entre todos los asistentes a las playas se mantengan las normas.

El alcalde de Elche, Carlos González, el edil de Turismo, Carles Molina, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, quisieron acompañarles ayer, en Arenales del Sol. «Paciencia y sensibilidad», les recomendó el concejal de Turismo a estos auxiliares que estarán operativos de 10 a 20 horas.

En Torrevieja empezaron su trabajo 32 auxiliares. Se unen a los 152 controladores que el Ayuntamiento torrevejense ha contratado, con una inversión de 1,4 millones de euros, encargado de la vigilancia del aforo y de las extraordinarias medidas de seguridad e higiene que se han dispuesto en la localidad para que sus arenales sean de los más seguros de la Comunidad Valenciana. Con las medidas impuestas por la pandemia este verano habrá un 40% menos de espacio en las playas de la localidad.

Otros 23 auxiliares empezaron a trabajar en las playas de Orihuela. El Ayuntamiento les ha cedido una instalación como sitio de descanso. En la costa oriolana aún no se ha llegado a la masificación de veranos anteriores ya que gran parte de su turismo es extranjero, sobre todo ingleses y nórdicos.

Alicante

Pisan la arena tras visitar el Ayuntamiento

Los jóvenes que van trabajar este verano en las playas de la ciudad de Alicante pisaron la arena ayer por la tarde. Por la mañana fueron recibidos por los representantes municipales en el Ayuntamiento, donde la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, les emplazó a trabajar con la misión de que los turistas vean a Alicante como «una ciudad 100% implicada en su seguridad». Los auxiliares de playa estarán repartidos en las playas del Postiguet, Tabarca, Urbanova, Albufereta y la Almadraba, donde está previsto que trabajen hasta el 7 de septiembre.

Benidorm

Atentos a los turistas

Las playas de Benidorm son las que más auxiliares van a tener durante los dos próximos meses. Un total de 58 jóvenes han sido contratados para

atender a los turistas y que mantengan las normas de seguridad en la playa para prevenir contagios de covid-19. Ayer empezaron a trabajar con los acomodadores contratados por la concesionaria de playas.

Torrevieja

Con el objetivo de evitar masificaciones

En Torrevieja van a trabajar 32 auxiliares, que ayer tuvieron trabajo para evitar, junto a los controladores que ha contratado el Ayuntamiento, que los vecinos y turistas que han empezado a llegar se masifiquen en las playas. Las que más se saturan son las playas más urbanas, como Los Locos y El Cura. Es ahí donde la localidad quiere prestar más atención a los bañistas para evitar que se produzcan contagios de coronavirus, y conseguir una imagen segura de las playas de Torrevieja de la provincia. Los jóvenes auxiliares tuvieron ayer su primera toma de contacto.

Elche

Consejos para tener paciencia y tranquilidad

Los nueve kilómetros del litoral ilicitano van a contar con un total de 18 jóvenes auxiliares de playa, que ayer fueron recibidos, en Arenales del Sol, por el alcalde, Carlos González, junto al equipo de la Policía Local de Elche con el que trabajarán en el litoral, y a los que le deberán trasladar las incidencias, si las hay. A estos jóvenes, los representantes municipales les recomendaron «paciencia y tranquilidad» con el fin de atender correctamente a las personas que precisen de sus servicios durante los dos meses en los que estarán trabajando en primera línea de playa.

Dénia

El jefe de Consell se reúne con los jóvenes durante su primera jornada

Los primeros auxiliares de playa que empezaron a trabajar ayer en Dénia mantuvieron un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El jefe del Consell les recordó que su trabajo se considera fundamental para que todos puedan disfrutar del verano sin descuidar ni un momento las medidas de seguridad.

Compartir el artículo

stats