Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subcomisión turística de Alicante reclama la revisión de la apertura del gran comercio en domingos y festivos

Los sindicatos «cuelan» la propuesta de limitar la apertura comercial en el dictamen

La última sesión de la subcomisión turística se celebró en el salón de actos del MACA. alex domínguez

La subcomisión para la recuperación del sector turístico y comercial de Alicante incluye entre sus propuestas la revisión de la apertura del gran comercio en domingos y festivos. Esa es una de las 25 iniciativas que el órgano elevará a la Comisión para la Recuperación de Alicante, que deberá realizar un dictamen definitivo con las iniciativas de las cinco subcomisiones, que se votará en un pleno extraordinario a mediados de julio.

El documento de ámbito turístico, hasta que ayer se inició la reunión, contenía 24 medidas, pero la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, tomó la palabra en la recta final para intentar subsanar un «olvido» del equipo de gobierno: impulsar un Centro de Congresos en Alicante para fomentar el turismo de congresos en la ciudad. Sánchez pidió incluir la propuesta «in extremis», entre la desaprobación de Compromís, que consideró que no procedía saltarse las reglas a las que se habían sometido el resto de miembros para realizar propuestas. Al final, tras votarse, se permitió incluir la iniciativa por la «puerta de atrás». Esta medida para desestacionalizar el turismo fue un compromiso que el bipartito anunció en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se celebró a finales de 2019. De hecho, ya ha habido negociaciones en busca de una ubicación.

Así, la petición de un Centro de Congresos de Alicante figura en el dictamen de la subcomisión, donde también se incluye la propuesta de limitar la apertura del gran comercio en domingos y festivos, a propuesta de los sindicatos CC OO y UGT, que logró el suficiente apoyo para colarse entre las más votadas. Con todo, la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), pasó ayer de puntillas por la medida durante su lectura del documento surgido tras cuatro reuniones de trabajo de la subcomisión turístico-comercial. En el texto se recoge que la propuesta de limitar de nuevo la apertura del gran comercio en domingos y festivos «tiene por objeto la apuesta por la corresponsabilidad en el ámbito familiar y de cuidados». En la propuesta se hace alusión a los efectos que tendría la iniciativa de revertirse el acuerdo actual, de ámbito autonómico que, por ejemplo, permite la apertura en la ciudad de Alicante todos los días desde mediados de junio y hasta principios de enero: «En otros países europeos el horario laboral es más reducido que el español, teniendo los trabajadores más tiempo libre para el disfrute del ocio lo que podría aumentar la actividad específica en bares y terrazas, lo cual activa la hostelería de la ciudad, así como otras actividades recreativas y culturales».

La medida que no se recoge es la polémica propuesta de gobierno municipal de promover una única «asociación de comerciantes profesionales» a cambio de una subvención directa de 100.000 euros.

Entre las iniciativas ya anunciadas en la sesión anterior destaca promover una campaña de promoción para situar Alicante como un destino «de calidad, seguro y hospitalario». Al respecto, durante la última sesión de la subcomisión, también intervinieron representantes del sector hostelero de la ciudad, que reclamaron al Ayuntamiento de Alicante un refurezo de las medidas de control policial para evitar posible brotes que hundan la imagen de Alicante como ciudad segura. Desde la Cámara de Comercio además ofrecieron su capacidad técnica para darle más peso al distinto promovido desde el Ayuntamiento de « Alicante Covid Free», que por ahora figura en un hotel y en un negocio hostelero.

Una sesión extra para cerrar el trabajo de las subcomisiones

La subcomisión de Movilidad necesita una última reunión y la de Emergencia Social se enreda con la redacción de las iniciativas

El 30 de junio estaba marcada como la última jornada para las sesiones de las subcomisiones. Sin embargo, no será así. El órgano encargado de la movilidad sostenible, el transporte público y el entorno urbano necesitará de una reunión extra para acabar de perfilar las propuestas que elevará a la Comisión para la Recuperación de Alicante, ya que ayer aún se estaban votando por parte de algunas entidades. La cita se cerró para el próximo 6 de julio, justo un día antes de que se reúna el órgano encargado de dar forma al dictamen definitivo (y no vinculante para el equipo de gobierno) antes de elevarlo al pleno municipal.

Entre las propuestas más votadas, redistribuir el espacio público para posibilitar la movilidad y la accesibilidad, promover un urbanismo para la salud, fomentar el transporte público, campañas de sensibilización de la gestión de residuos, junto a un incremento de las plataformas exclusivas (carril bus) y la peatonalización del Centro Tradicional de Alicante.

En el debate se puso sobre la mesa la falta de concreción de algunas de las propuestas que se enviarán a la comisión. Esta queja de entidades sociales también se escuchó durante la subcomisión de emergencia social, que ayer ultimó el documento definitivo tras enredarse en la redacción de varias iniciativas. En la reunión volvió a evidenciarse la tensión entre la concejala de Acción Social, la popular Julia Llopis, y el edil de Compromís Rafael Mas. En este caso, pese a todo, no fue a más.

Entidades del sector coincidieron en que el trabajo «está inacabado» tras la finalización de la subcomisión de emergencia social, aunque a su vez defendieron que es un «paso adelante» en el objetivo de acabar con la desigualdades sociales en Alicante.

Compartir el artículo

stats