Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estación de bus seguirá en el Puerto hasta que se construya la intermodal del AVE

Barcala firma una nueva prórroga de seis meses con el presidente Gisbert y se compromete a solicitar la concesión con las nuevas tasas

La estación de bus seguirá en el Puerto hasta que se construya la intermodal del AVE

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, suscribió ayer con el presidente del Puerto, Juan Antonio Gisbert, el acuerdo de reversión de las instalaciones de la actual estación de autobuses de Alicante a la Autoridad Portuaria, tras finalizar el plazo de concesión administrativa de los terrenos donde se ubica la estación desde 2006, y que están en zona portuaria. El protocolo firmado por el alcalde y el presidente del Puerto, Juan Antonio Gisbert, conlleva una prórroga de la concesión hasta finales de este año y la bonificación de tasas en su máximo legal permitido. A partir de hora, el Ayuntamiento deberá solicitar formalmente una concesión que se aprobará con la nuevas tasas en vigor, que pueden representar un coste anual de 210.000 euros.

El alcalde aprovechó la firma de la prórroga para reclamar tanto al Puerto como a la Generalitat que se impliquen en la búsqueda de una solución para que la terminal de autobuses siga disponiendo de este servicio, en tanto en cuanto el Gobierno central impulsa el prometido soterramiento de la estación de trenes y la construcción de la terminal intermodal en los terrenos donde también se han comprometido Gobierno central y Generalitat a construir el parque central de Alicante. Terrenos que, previamente necesitan un plan de desarrollo redactado por la Concejalía de Urbanismo.

Por otro lado, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante aprobó las cuentas definitivas de 2019. Como ya adelantaba el presidente en febrero de este año, el conjunto de los ingresos de 2019 se elevó a 12,2 millones de euros, obteniendo un beneficio de 2,3 millones, un 5% menos que en 2018. Gisbert explicó que, tanto los resultados de 2018 como los relativos a 2019, recogen apuntes extraordinarios, por lo que el resultado, que podría considerarse ordinario tanto en un año como en otro, se sitúa en 1,3 millones de euros.

El consejo dio luz verde también a la aplicación de nuevas medidas extraordinarias, que se suman a las ya implantadas, con el fin de apoyar a las empresas que operan en el puerto, amortiguando el impacto que la crisis del coronavirus tendrá en ellas.

En concreto, se aprobó aplicar determinadas recomendaciones de Puertos del Estado, para la determinación de las reducciones de la tasa de ocupación, contempladas en el RDL 15/2020, aprobado por el Gobierno, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Para aplicar a las empresas concesionarias del puerto la reducción de las tasas de ocupación, se van a tener en cuenta tres factores: el porcentaje del impacto sobre la actividad, el tipo de concesión o autorización, y la situación económica-financiera de la propia autoridad portuaria; dada la favorable situación de la APA, las reducciones previstas legalmente sí resultan viables. La reducción deberá ser solicitada y justificada por los interesados tal y como se contempla en el procedimiento establecido en el citado Real Decreto Ley.

Otro de los puntos, abordados en el orden del día, ha sido la aprobación del Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria, que establece las medidas organizativas y los procedimientos de actuación que garantizan el control de los riesgos y el plan de autoprotección de la actividad ferroviaria dentro del ámbito portuario, conforme a lo establecido en el Reglamento sobre seguridad en la circulación de la Red de Interés General.

Compartir el artículo

stats