Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

2.000 alumnos más se apuntan a la selectividad en el curso del coronavirus

La matrícula asciende de golpe de 6.899 a 8.866 estudiantes por el aumento de optativas

La secretaria autonómica de Universidades comprueba con profesores del IES Misteri d'Elx la distancia entre alumnos prevista para la selectividad. antonio amorós

La organización, este año, de las pruebas de acceso a las universidad resulta tan atípica que desde los institutos de toda la provincia donde las están preparando dicen sentirse más «ingenieros aeronáuticos» que profesores.

Las medidas de seguridad e higiene contra el coronavirus serán estrictas para los 8.866 estudiantes que se han matriculado esta vez, 2.000 más de golpe que el año anterior. Tanto la Universidad de Alicante como la Miguel Hernández de Elche superan los 4.000 alumnos asignados cuando al año anterior no llegaron a los 3.500 matriculados ninguna de ellas.

Desde la Conselleria de Universidades achacan este importante aumento a que el último trimestre del curso en segundo de Bachillerato ha sido «algo más laxo» al haberse realizado online a consecuencia de la pandemia, y a que tanto el Ministerio de Educación como la conselleria, optaron por ampliar las opciones de materias optativas a las que poder presentarse y con las que puntuar de cara a conseguir la carrera deseada con las pruebas de acceso.

Así lo explica la secretaria autonómica de Universidades, Carmen Beviá, a preguntas de este diario, al tiempo que puntualiza que «no se ha bajado la exigencia», aunque las citadas facilidades han «animado» a más estudiantes. Proceden tanto del Bachillerato como de la FP, pero en su gran mayoría los matriculados pertenecen al primer cupo.

Tras presenciar en el Instituto Misteri d'Elx un simulacro de las pruebas, que llevaron a cabo la totalidad de los centros de Secundaria de manera simultánea para asegurarse de que todo estará listo y sin problemas para iniciar las pruebas el próximo martes, día 7 de julio, a las 9:30 horas, Beviá afirmó que el operativo «ha funcionado bien hasta ahora» y que únicamente surgieron algunos «desajustes» a primera hora de la mañana en algún que otro centro donde se vieron «desbordados por otro tipo de tareas también y necesitaron cierta guía», concretó. «No obstante no estaremos tranquilos hasta que certifiquen que todo ha ido bien los 470 centros de toda la Comunidad» puntualizó.

Cuando los alumnos lleguen el martes que viene al instituto que tienen asignado para las pruebas de selectividad tendrá que someterse, de entrada, a una medición de temperatura y se les asignará una tarjeta azul identificativa, que les distinguirá de los cerca de 800 profesores de otros centros que vigilarán en cada una de las aulas para que nadie se copie y que a su vez llevarán una tarjeta amarilla.

Los coordinadores de las pruebas, al menos uno por centro, portarán una tarjeta roja y los que contribuirán a mantener la seguridad, naranja. Beviá se fue francamente satisfecha del simulacro llevado a cabo en el IES Misteri d'Elx «porque es un instituto de lujo, son excepcionales y lo tienen todo muy controlado, han hecho un trabajo excelente», dijo.

La responsable de Universidades hizo hincapié en que se trata de uno de los cuatro más grandes de la provincia, junto al Figueras Pacheco de Alicante, que van a examinar a 150 y 139 estudiantes respectivamente, o el IES Playa de San Juan, donde habrá una media de 10 a 20 alumnos por aula además de usar espacios como el gimnasio o la sala de usos múltiples, con capacidad para más de un centenar de personas pero que se habilitan para dos grupos de 20 alumnos convenientemente separados dos metros cada uno de ellos.

Los grupos de alumnos de selectividad tendrán asignada en la mayoría de los casos la misma aula e incluso el mismo pupitre los tres días que duran las pruebas, entre el 7 y el 9 de julio, siendo más probable que cambien de sitio a la hora de examinarse de las optativas. La responsable autonómica explica que los centros que reciben menos alumnado, donde quizá haya solo 3 matriculados para según qué optativa, tendrán que reunir en la misma clase a otros estudiante de distintas materia pero cuyo examen se celebre a la misma hora. «De ahí la complejidad extra de unas pruebas que habitualmente se han celebrado en las dos universidades de Alicante y de Elche», abunda Beviá. «Han tenido que darle muchas vueltas en los centros de secundaria para organizarlo y lo han hecho con gran eficacia», afirma.

Al tiempo que Carmen Beviá presenciaba el simulacro de la descarga ficticia de las pruebas, así como de su correcta impresión, junto al óptimo visionado de vídeos que se llevará a cabo en la prueba de Arte en el instituto ilicitano, la consellera Carolina Pascual hacía lo propio en el IES Benlliure de Valencia desde donde lanzaba el mensaje de que todo este operativo se lleva a cabo para asegurar la salud y tranquilidad de los miles de estudiante que se presentan a la selectividad. «Aunque este año las pruebas sean excepcionales, el alumnado podrá hacer los exámenes con seguridad y confianza», aseguró Pascual. La plataforma empleada para descargar las pruebas desde el ordenador en cada instituto se ha empleado ya previamente en numerosas oposiciones, «por ejemplo desde Justicia, y funciona bine, solo se ha adaptado a estas pruebas en particular», abunda Beviá.

También se adapta la vigilancia frente a posibles fraudes. Desde la conselleria sostienen que los inhibidores instalados en algunos aularios el año pasado en las universidades no son necesarios esta vez porque son muy poquitos los alumnos por aula. Dejarán las mochilas con el móvil y todo tipo de relojes a la entrada del aula y tan solo podrán plantar en el pupitre lapiceros y bolígrafos -que recomiendan llevar por duplicado por lo que pudiera pasar-, así como una calculadora científica básica.

Aunque deben llevar su propia mascarilla cada uno de ellos, también se ha previsto disponer de este material higiénico en cada una de las mesas.

Y entre las medidas extraordinarias que llevarán cabo en cada uno de los institutos sede de la selectividad este año, figura además la desinfección completa de las aulas en cada uno de los dos intermedios previstos durante las mañanas y las tardes de cada día de las pruebas.

Los estudiantes, a excepción de los más mayores procedentes de centros distintos a los institutos, no podrán salir a un bar próximo a la hora de comer, de modo que a los que no tengan pensando ir a casa a mediodía se les recomienda que lleven la comida en un túper. De igual forma está prevista la limpieza de los aseos tras cada descanso y todos los centros contarán además con un agente de policía cedido por Emergencias.

Si un alumno da positivo al covid el examen lo hará en septiembre

Cada uno de los institutos de Secundaria que acogen la selectividad la próxima semana se ha puesto en contacto ya con el centro de salud más cercano para que en el caso de que surja algún caso positivo entre los alumnos puedan acercarse para trasladarlo, y tienen a mano el 112 al que deberían llamar en caso extremo. Asimismo ha debido habilitar áreas determinadas y alejadas de las aulas donde se celebran las pruebas donde poder aislar puntualmente a algún alumno si presenta síntomas y mientras se contacta con el centro de salud. «Si das positivo no podrás examinarte», advierte la conselleria en un video explicativo de las pruebas y destinado explícitamente a los estudiantes. En estos casos el examen se pospondrá hasta septiembre, del 8 al 10, con el correspondiente certificado de salud, pero la nota obtenida finalmente «contará igual» que si se hubiera examinado ahora, en el mes de julio.

Además de las recomendaciones consabidas sobre mantener la distancia de seguridad y evitar las aglomeraciones, procurando mantenerse durante los descansos con los mismos alumnos del aula de examen, se insiste en la puntualidad: llegar con 45 minutos de adelanto.

Más información sobre la Selectividad 2020

Calendario de Selectividad en Alicante, Valencia y Castellón: fechas y horarios de los exámenes

Las normas que deberán seguir los estudiantes en los exámenes

¿Cómo se calcula la nota de la nota de Selectividad?

Las carreras universitarias con mayor y menor nota de corte en la Universidad de Alicante

Las carreras universitarias con mayor y menor nota de corte en la Universidad Miguel Hernández de Elche

¿Cuáles fueron los institutos de Alicante que sacaron mejores y peores notas en 2019?

Compartir el artículo

stats