30 de junio de 2020
30.06.2020
Información

Turisme modifica el Plan Estratégico de Turismo 2020/2025 para adaptarlo al poscovid-19

El documento presentado en febrero se prevé que el Consell Valencià de Turisme pueda aprobar el documento definitivo a finales de julio

30.06.2020 | 11:50
Turisme modifica el Plan Estratégico de Turismo 2020/2025 para adaptarlo al poscovid-19

Turisme Comunitat Valenciana ultima la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana 2020/2025 con las aportaciones del sector.El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, está manteniendo durante estos días diferentes reuniones con todos los agentes implicados en el sector turístico con el fin de "consensuar entre todos el mejor Plan Estratégico de Turismo para los próximos cinco años". Para la elaboración de este Plan se ha tomado como testigo el Libro Blanco para una nueva estrategia turística de la Comunitat Valenciana, que establece 14 retos a los que el turismo se enfrenta en los próximo años y cuatro ejes estratégicos: territorio y destinos turísticos; empresas y competitividad turística; mercados y productos turísticos; y gobernanza turística.


La semana pasada comenzó la ronda de reuniones con los portavoces de turismo de Les Corts. Esta semana, Francesc Colomer, ha continuado con las reuniones como las que mantuvo este lunes con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, destinos y marcas turísticas, y este martes también se reunirá con los consejos asesores de los CdT, para continuar en los próximos días con entidades como universidades, consumidores, además del personal de Turisme Comunitat Valenciana.

"El objetivo de estas reuniones es escuchar la voz de todos los agentes que intervienen en la industria turística para enriquecer consensuar el mejor y más completo Plan Estratégico de Turismo para los próximos cinco años, una hoja de ruta tal como nos marca nuestra propia ley", ha explicado Francesc Colomer.

De hecho, el pasado mes de febrero, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó el documento ejecutivo del Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana 2020/2025, y ahora se están integrando las aportaciones de todo el sector, además de los cambios que la pandemia vivida en los últimos meses han supuesto en la concepción del turismo.

Colomer ha señalado que "este nuevo Plan, que pretende ser el marco que presente a la Comunitat Valenciana ante los mercados nacionales e internacionales en un periodo de cinco años, incorpora el compromiso de iniciar en coordinación con el conjunto de agentes vinculados directa o indirectamente al turismo valenciano, un proceso de consenso en torno a las bases de nuestro futuro turístico".

En esta línea, Colomer ha hecho hincapié en que "a pesar de la situación sanitaria que nos ha tocado vivir y que ha alterado los plazos inicialmente previstos, los trabajos sobre el documento han seguido avanzando, porque nuestro objetivo es poder contar con un Plan Estratégico que nos sirva de guía en los próximos años para acertar en nuestra estrategia".

En esta línea, el responsable de Turisme ha señalado que "el primer documento, que se presentó antes de la pandemia en el mes de febrero, se ha modificado para adaptarse a la nueva situación actual" y ha incidido en que "esta Plan será la hoja de ruta de aplicación operativa de las claves turísticas adaptado a las nuevas condiciones tras el covid-19".

El documento base del Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana 2020/2025 incide en la máxima de la seguridad como concepto de garantía. El responsable de Turisme ha explicado que "durante los últimos días, se han iniciado una serie de reuniones para contrastar el nuevo documento con el sector turístico y todas aquellas entidades que forman parte de la cadena de atención al visitante con la idea de recoger propuestas y modificaciones para que el Consell Valencià de Turisme pueda aprobar el documento definitivo a finales del mes de julio".

Francesc Colomer ha resaltado que "estos cuatro grandes ejes configuran la base del plan estratégico, a la que hemos añadido la seguridad turística como un eje prioritario".

Además, el responsable de Turisme ha recordado que "otra de las bases sobre las que se asienta este plan es el Código Ético y valores como la hospitalidad, cordialidad, respeto, inclusión y sostenibilidad, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible" y ha añadido que "el otro documento base es la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, que marca 12 compromisos en el Plan Estratégico".

Para Francesc Colomer, "el objetivo es que todos nos podamos sentir identificados y reconocidos en unos valores fundamentales que son los que guían este texto y que deben establecer el camino para los próximos años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.