Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Miles de MIR sin plaza y médicos en activo urgen que se designen 934 puestos este verano

La Sociedad de Medicina Familiar de la Comunidad pide a Sanidad que contrate a los residentes para reforzar consultas y servicios de Urgencias

Miles de MIR sin plaza y médicos en activo urgen que se designen 934 puestos este verano

Miles de MIR ya titulados en Medicina y a falta de obtener su plaza de residente en formación en centros sanitarios para lograr la especialidad durante los próximos cuatro años, urgen a las autoridades sanitarias que adjudiquen este mismo verano y de forma presencial los 934 puestos médicos que corresponden a la Comunidad este año.

Los afectados tienen el respaldo de los médicos en activo, tanto a través del Colegio Oficial de Médicos, como subraya la presidenta provincial del colectivo, Isabel Moya, como de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria que preside María Ángeles Medina en la Comunidad.

«Esperamos que contraten a los residentes cero y se pongan a trabajar este mismo verano como refuerzo, no como residentes sino como médicos generales que ya lo son, tanto en Atención Primaria como en los puntos de atención continuada de Urgencias este verano», precisa Medina. Recuerda que la Conselleria de Sanidad ya ha contratado recién titulados como refuerzo frente al coronavirus y sugiere que a estos MIR que lo deseen voluntariamente se les podría contratar igualmente desde ya.

De hecho una de ellas lo ha conseguido presentando su currículum directamente al ver que este verano, a consecuencia de la covid-19, la asignación de las plazas para residentes se iba a demorar desde mayo hasta septiembre y que tenía el verano para poder empezar a trabajar.

Testimonio

Así lo confirma Blanca Vidal, graduada en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ha logrado trabajo en el centro de salud de El Campello para julio y agosto. «dentro del retraso que el coronavirus ha provocado este año de entrada en la asignación de plazas, me ha venido genial para empezar a trabajar, porque en principio no adjudican hasta septiembre, y a ver en qué queda tras admitir el Tribunal Supremo la reclamación interpuesta por una treintena de compañeros para que se haga presencial y no online, puesto que ha terminado el estado de alarma», apunta.

Se refiere a la cautelarísima del Supremo que suspende la adjudicación online de las 934 plazas para MIR en la Comunidad y más de 7.000 en toda España, bajo la premisa de que el Ministerio de Sanidad retome una designación presencial como solicitaron todos los afectados respaldados por los colectivos médicos cuando el ministerio publicó los cambios en plena pandemia.

«Esta medida judicial no debería suponer un retraso en el cumplimiento de las fechas previstas para la incorporación de los MIR al Sistema Nacional de Salud en septiembre. El Colegio ya mostró su apoyo a las reivindicaciones del colectivo ante una decisión tan importante y transcendente para un nuevo especialista», abunda Moya en la misma linea que Medina.

Blanca Vidal añade su temor a que la situación se vuelva de nuevo en contra si se produce algún rebrote de importancia que obligue a un nuevo confinamiento, de ahí que junto a sus compañeros demande agilidad al ministerio. «El examen fue en enero y debíamos haberlos incorporado en mayo. Imagina que hay un repunte y todavía sin asignar plazas no podemos incorporarnos incluso hasta el año que viene. Son cuatro años de residencia y este está siendo ya un año muy atípico», alerta. Incluso los hay que han colaborado para rastrear el covid con los médicos de familia.

Sin fallecidos ni contagios en Alicante y un rebrote en familias de Castellón

Una celebación la noche de San Juan generó el contagio desde uno de los familiares procedente de Lleida

La provincia de Alicante enlaza tres días consecutivos sin fallecidos por coronavirus y la de Castellón once, sin embargo la detección de un brote por Salud Pública entre familias de la ciudad castellonense tras la celebración de la noche de San Juan vuelve a situar en primera línea las alertas sobre la extrema precaución que hay que mantener frente al virus.

Sanidad no contabilizaba ayer los 16 contagios de este rebrote de Castellón entre los nuevos casos detectados en la Comunidad las últimas 24 horas «por razón del decalaje que hay siempre a la hora de contabilizar los datos», según explicaron a este diario.

En la provincia de Alicante no se sumó ningún nuevo contagio y oficialmente se consignaron 3 en Valencia y uno en Castellón, todos ellos en residencias de mayores.

Aislados

Según la información facilitada por la conselleria, aunque continúa abierta la investigación sobre el rebrote de Castellón «ninguno de los casos es grave. Todos se encuentran aislados y continúan el seguimiento de los contactos».

La investigación de Salud Pública atribuye este contagio entre diferentes grupos familiares a uno de los integrantes procedente de Lleida y que presentó síntomas el día anterior, día 22 de junio.

Por otra parte y respecto al primer brote en la Comunidad una vez concluido el estado de alarma, detectado en una empresa de cerámica de Rafelbuñol, al noreste de la provincia de Valencia, Salud Pública afirma que seis de los siete primeros positivos «ya han sido dados de alta».

En el conjunto de la Comunidad el último día se han sumado 22 nuevas altas o personas curadas de coronavirus, 9 de ellas en la provincia de Alicante que ya suma un total de 5.023 desde el inicio de la pandemia, más del 80% entre el total de casos detectad

Los casos que por otra siguen activos en la Comunidad Valenciana suman 2.099, el 11,45% del total.

Compartir el artículo

stats