Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Juan José Ruiz: «Los investigadores están agotados»

No pierde la sonrisa pero se le ve estresado en su primer año de mandato - Además, ejerce como portavoz de los rectores valencianos

Juan José Ruiz: «Los investigadores están agotados»

Se le ve incómodo (como a todos) expresándose detrás de una mascarilla, por supuesto, de la UMH. Hay una presentación de un plan por la igualdad en la Universidad y atiende a nuestras preguntas.

Vaya ejemplo están dando los investigadores de las universidades con la covid

Sí, y es otro motivo para pedir fondos. Esto es un mensaje que lo tenemos previsto hacer en todos los discursos y más yo, que estoy de coordinador (de los rectores valencianos) hasta diciembre. Lo importantes es eso, que no se confundan las prioridades.

Habla de invertir en universidad...

Sí. Primero, porque somos un motor económico; y, segundo, porque todo lo que se invierte tiene una rentabilidad muy alta. Lo digo porque puede existir ahora la tentación de que haya un recorte de fondos que se desvíen a otras cuestiones, aunque de momento no parece que sea así. Estaremos vigilantes porque la universidad necesita más financiación.

Siempre están un poco a la defensiva...

Lo que se está sacando ahora es muy bueno. Estaba viendo el último informe que se ha hecho sobre la universidad española y las valencianas, encima, están sacando más rendimiento que el resto de las comunidades, y eso es curioso. Pero esto está llegando a un agotamiento, hay mucho voluntarismo y la gente está trabajando muchísimo, pero hay que seguir invirtiendo más. El porcentaje de financiación de la universidad española, con respecto a Europa, es penoso y parece mentira que estemos obteniendo estos resultados.

Dice que los investigadores están agotados. ¿Por qué?

Sí, hay gente que está agotada. Hay mucha gente que ha estado trabajando con poco dinero, con voluntarismo y sin proyecto de investigación muchas veces, a base de un proyecto personal pero se está llegando a unos niveles que los investigadores están cansados porque además hay mucho trabajo por hacer. Es eso y la burocracia, porque estamos pidiendo que se cambie toda la ley de universidades para agilizar la investigación, y eso creo que son dos temas claves.

¿Por qué de entrada las universidades valencianas se opusieron a volver a las aulas el próximo mes de septiembre?

En la primera declaración que hicimos se propuso un sistema híbrido, que se podía ir mucho para un sitio u otro. Pero era el primero y dijimos que con las prácticas la máxima presencialidad; mientras que con la teoría todo lo posible online. Pero ese paralelismo ha cambiado un poco por los últimos acontecimientos. Estamos intentado forzar que haya la máxima presencialidad en todas las clases en función del límite de las aulas. Vamos a intentar, a intentar (reitera), que haya incluso una máxima presencialidad en las clases de teoría pero ahí quien manda son las condiciones sanitarias; es decir, cuántos alumnos nos dejarán meter por aula.

¿Lo tienen ya estudiado y resuelto para el mejor de los escenarios?

No vamos a tener problemas. Está todo superestudiado. Estamos esperando que nos confirmen el porcentaje de aforo en las aulas, lo que va a depender de las condiciones sanitarias. Por eso digo que todo va cambiando. Al principio estaban al 50% del aforo, que ya nos daba presencialidad en casi todas las titulaciones, pero en algunas no, y nos obligaba a enfrentarnos a un problema: decidir quién va a clase y quién va a online. Se han arbitrado otros posibles sistemas, el ministro hablaba del rotatorio, una semana unos y otra semana otros, que yo nunca lo he visto y creo que es un descontrol para los alumnos y eso no creo que les convenga. Otro es el streaming, en directo, que se retransmite para los que quieran o puedan estar allí y también en online. Habría que ver cuántos pueden estar presenciales y cuántos online. Lo último que nos han dicho desde Conselleria es que puede que se aumente el aforo al 75% y prácticamente con ello sería todo presencial. Pero tendríamos que tener todo preparado porque, ya se ve cómo está el tema de los rebrotes, nadie tiene una bola de cristal. Cuando tengamos unos contagios nos vamos a ir todos al online. Tenemos que tener preparado un sistema mixto para cualquier circunstancia. Los profesores van a tener un portátil para no tener ninguna limitación, se van a adquirir cámaras y a reforzar la formación del profesorado.

Hace seis meses hablábamos de Inteligencia Artificial y ahora somos incapaces de poner clases online

Sí, sí... falta mucho y no se puede pasar de un día a otro a las clases telemáticas. Es un apoyo a la docencia pero no se puede convertir en la docencia absoluta. Requiere de mucho aprendizaje y de técnicas y en eso, la inteligencia artificial está para ayudar.

¿Es cierto que con tanto máster online

Yo de momento no tengo cifras, pero en otras universidades están subiendo. Yo creo que hay mucho carácter local y no digo que no se vayan a otros sitios, pero es una cosa de formación de gente que tampoco ir a clase no les va bien. Muchos máster online funcionan mejor que los presenciales.

Compartir el artículo

stats