Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La Costa Blanca arrancará julio con cien hoteles abiertos y una ocupación media del 50%

El final de las restricciones a los desplazamientos por España devuelve cierto optimismo al sector que ha visto llenarse de españoles los primeros establecimientos. Casi la mitad de la planta hotelera abrirá mañana

Clientes en la piscina del hotel Almirante de la playa de San Juan, ayer. PILAR CORTÉS

El sector turístico de la Costa Blanca recibirá julio, primer mes de la temporada alta, con unos cien hoteles abiertos, un poco menos de la mitad de la planta provincial, que ofertarán 15.000 plazas. La ocupación media está en torno al 45%, pero hay optimismo, como lo demuestra que hoteles (pequeños, en torno a las 70 habitaciones), colgarán ya, incluso, el cartel de completo en zonas como la Playa de San Juan de Alicante. La patronal es consciente de que la temporada va a ser dura, pero se muestra mucho más optimista que hace dos meses cuando no había reservas. Se espera un verano en el que se trabajará mucho con ventas de última hora y, sobre todo, se reclama el máximo cumplimiento de las normas sanitarias pues un rebrote importante sería letal.

Hosbec tiene confirmada la apertura de 64 hoteles, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, 38, entre ellos el Montíboli de La Vila, que se ha incorporado a esta organización, y la cadena benidormí Servigroup (no pertenece a ninguna de las dos patronales), abre en Benidorm los hoteles Diplomatic y Torre Dorada, el hotel La Zenia en costa de Orihuela, y sus hoteles en Castellón y Mojácar. Según datos de la patronal Hosbec, la temporada arranca con un 98% de clientes españoles, pero se espera que a partir de la segunda semana de julio comiencen ya a llegar extranjeros en grupos, lo que se acompañará con nuevas aperturas a la espera de que en agosto, si no hay rebrotes importantes del covid-19, se pueda hablar ya de una relativa normalidad dentro de una temporada alta todavía incierta.

En Alicante, a partir de mañana abren ya hoteles emblemáticos como el Meliá y el Spa Portamaris, además, entre otros, del Hilton que ocupa parte del edificio de la antigua Casa Alberola, además del NH Alicante el Palacio de los Monges en el barrio.

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, se mostró ayer prudente con las aperturas. «De momento vamos poco a poco y con una ocupación media de entre el 40% y el 50%. Vemos la cosas mejor que hace unas semanas, pero siguen sin resolverse temas como la prolongación de los ERTE hasta 2021, pues aunque en Benidorm se vayan a abrir 41 hoteles, siguen el 70% cerrados y hay que ver cómo evolucionan las semanas».

Hosbec se reunió ayer con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, al que la patronal trasladó la necesidad de que haya ayudas económicas del Consell a través del Instituto Valenciano de Finanzas. «La reunión ha sido muy fructífera. Le hemos trasladado, entre otros temas, que como el próximo invierno muchos hoteles no van a abrir sería un buen momento para que pudieran realizar obras y ya en Semana Santa reabrir una oferta mejorada», señaló Nuria Montes.

Por su parte, Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de la ciudad de Alicante, comienza a recuperar, poco a poco, la sonrisa, tras comprobar que a partir de mañana miércoles el 95% de la planta abrirá sus puertas, y ya hay establecimientos como el Calas de Alicante, en la Albufereta, que están llenos para el sábado. Algo que ya ocurrió, por ejemplo, este pasado fin de semana con el Almirante de la Playa de San Juan, que completó sus 70 habitaciones. Ayer abrieron sus puertas el Riscal, el NH, los hoteles City y mañana será el turno del Hilton, al que seguirán el Meliá y el Spa Portamaris para completar el 95% de la planta el sábado. «La prudencia obliga pero estamos bastante más optimistas que hace dos meses cuando el panorama era negro. Poco a poco van creciendo las reservas. Está claro que se va a trabajar mucho con la última hora pero creo que si la cosa no se tuerce podremos salvar un poco los muebles en julio y agosto, y septiembre siempre ha sido un mes bueno en Alicante».

Puche admitió que «obviamente julio arranca con unos porcentajes de ocupación flojos pero un 40% de habitaciones con clientes en la ciudad y en la playa está bien porque hay que ver de dónde venimos, de cero. Un 25% de ocupación en hoteles como el Meliá o el Maya, que cuentan con 500 habitaciones, es aceptable». La presidenta sí reclamó, no obstante, a todos los hoteles, que «guardemos al máximo las medidas de seguridad, higiene y prevención contra el covid-19. Un rebrote importante nos hundiría y no lo podemos permitir, por lo que apelo a la responsabilidad de todos».

Precio, higiene y flexibilidad

Precio, seguridad, higiene y flexibilidad son los tres factores que los viajeros tendrán en cuenta este verano para elegir sus vacaciones, especialmente las familias. «Los hoteles y los destinos que reciben familias siempre deben tener en cuenta las particularidades de este segmento de demanda, más aún este año», apunta Oliver Winter, CEO y fundador de a&o (plataforma online de vacaciones). «La demanda doméstica y de medio radio creará muchas oportunidades para los destinos a los que se puede viajar en coche o en vuelos muy cortos, a precios muy atractivos», apunta Winter. Las semanas de confinamiento han incrementado el consumo online y, con los pequeños aún en casa, la planificación del verano se está haciendo principalmente a través de la red. «Y los datos de búsquedas y reservas no hacen ser muy optimistas», indica. «Estamos viendo, además, que los turistas están buscando no solo tarifas atractivas, sino también información detallada sobre los protocolos de seguridad e higiene que estamos tomando», explica el CEO de la plataforma online de vacaciones.

Compartir el artículo

stats