Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Consell reduce la distancia entre mesas en las terrazas y sube al 75% la ocupación

Puig prevé firmar el decreto lo antes posible tras realizar la preceptiva consulta a Sanidad

Un grupo de personas disfruta de una terraza en Elche. aNTONIO AMORÓS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acordó ayer en una reunión con el conseller de Hacienda, Vicent Soler y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, abrir un poco más la mano con el sector hostelero y permitir una reducción de 50 centímetros en la distancia social a la que deben estar las mesas de las terrazas, hasta ahora de dos metros, y que pasará a ser de 1,5 metros mediante el oportuno decreto, siempre que se reciba el visto bueno de la Conselleria de Sanidad. También se ampliará hasta el 75% el aforo máximo en el interior de bares, cafeterías y pubs. De esta forma se atiende a una demanda del sector y se equipara la situación del sector en la Comunidad Valenciana al de otras autonomías. La filosofía de Turismo en esta cuestión es clara. «Desde la prudencia absoluta, no queremos ser más que nadie pero, por supuesto, tampoco menos», subrayó Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo. Por otro lado, Puig anunció dos actuaciones potentes en temporada baja, entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre y del 7 de enero hasta la Pascua de 2021 para incentivar la ocupación de los hoteles que estén abiertos, dando cabida a la subvención de parte de las estancias al personal sanitario que trabaja en la batalla contra el covid-19.

Puig anunció esta medida tras la reunión telemática mantenida con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para evaluar la situación del sector turístico derivada de la pandemia del covid-19 y estudiar medidas adicionales de apoyo.

El presidente avanzó que se busca arbitrar ayudas para que aquellos establecimientos que convenien con la Generalitat puedan determinar unos precios de referencia, todo ello con el fin de dinamizar el sector en momentos de baja ocupación. Puig concretó que el plan de incentivos contemplará una primera etapa, que abarcará del 1 de octubre al 15 de diciembre, y una segunda, que comenzará el 7 de enero y finalizará en Pascua.

Bonos

El programa también dará cumplimiento a la iniciativa aprobada por unanimidad por las Cortes la semana pasada, tal y como ha precisó el presidente, que se mostró partidario de la colaboración público-privada para sumar esfuerzos de cara a reactivar el turismo también en otoño e invierno de este año.

El presidente se ha refirió, además, a la relevancia del «aval» otorgado por Alemania a la Comunidad Valenciana como destino turístico seguro, simbolizado en la visita del pasado martes del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, la primera de un representante de un gobierno europeo a España tras el levantamiento del estado de alarma.

Puig destacó, en este sentido, el «papel fundamental» del mercado alemán, que había experimentado un incremento del 7% en las últimas temporadas, para la reactivación del sector turístico.

El programa de incentivos a la demanda anunciado por el presidente se suma a otras iniciativas ya puestas en marcha, como las ayudas directas destinadas a empresas y personas trabajadoras autónomas adheridas a programas de producto de Turisme Comunidad Valenciana que cuenten con el distintivo de calidad turística SICTED o para agencias de viaje.

Esta última medida ha permitido a Turisme, según Ximo Puig, destinar 6,5 millones de euros en ayudas directas al sector turístico trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, pymes y festivales de música que se han visto afectados por el covid-19, y se suman a otras medidas como el plan de infraestructuras para paliar los desperfectos causados por el temporal Gloria.

Además, también destacó la línea por importe de 10 millones de euros impulsada por el Instituto Valenciano de Finanzas para ayudar con créditos blandos a la recuperación de la actividad del sector turístico.

Limitación de aforos

El presidente señaló, en cuanto a la flexibilización de los aforos, que se trasladarán a la Conselleria de Sanidad las propuestas planteadas por el sector turístico para modificar aspectos relacionados con la limitación de aforos. Tal y como ha precisado, estas propuestas pasan por reducir la distancia entre mesas fijada en terrazas e interior de bares y restaurantes de 2 metros a 1,5 metros y por aumentar al 75% la posibilidad de ocupación en los locales de ocio nocturno.

El jefe del Consell -que mantendrá una reunión en los próximos días con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló- indicó que cualquier cambio en estas restricciones vendrá determinado por la decisión que adopte la Conselleria de Sanidad atendiendo a los criterios de seguridad sanitaria, pero ayer se daba por hecho que la medida se aprobará la próxima semana si no hay rebrotes.

Billetes a 25 euros para viajar en AVE a Madrid hasta agosto

Renfe ha lanzado la campaña promocional «Vuelve a viajar con los precios YoVoy», en los trenes AVE Madrid-Alicante. Los billetes podrán adquirirse a partir del 6 de julio para viajar entre ese mismo día y el 31 de agosto. La oferta permite comprar cuatro billetes de AVE por 100 euros, 25 euros por persona, en clase turista. Esta oferta va dirigida principalmente a familias y grupos de amigos que viajan juntos, fundamentalmente por motivos de ocio. Con esta campaña, la Compañía pretende animar de nuevo a viajar ofreciendo a los viajeros un precio total atractivo y competitivo, con una reducción del 60% sobre la tarifa general. Los billetes de esta campaña, identificados con la leyenda «YoVoyX4», pueden adquirirse a partir del 1 de julio a través de la web www.renfe.com, así como en agencias de viaje tanto presenciales como virtuales. Renfe tiene ahora mismo 8 AVE diarios.

Compartir el artículo

stats