Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Alicante ultima el centenar de medidas para la reactivación tras la pandemia del covid-19

La subcomisión económica prioriza la ampliación de los polígonos industriales y el fomento de proyectos estratégicos con Elche

Un instante de la subcomisión, presidida por la popular Mari Carmen de España. pilar cortés

Con las tres reuniones previstas para esta mañana, terminará el trabajo encomendado hace casi un mes a las cinco subcomisiones surgidas de la Comisión para la Recuperación de Alicante. Hoy se aprobarán oficialmente las propuestas de las subcomisiones de emergencia social, turismo y movilidad, que se sumarán a las medidas impulsadas desde los órganos económico y sanitario. En total, será más de un centenar de iniciativas que pretenden acelerar la recuperación de Alicante tras la pandemia por el covid-19. Las medidas impulsadas desde las subcomisiones se «pulirán» en la Comisión, que prevé reunirse dos veces la próxima semana, para dar la forma definitiva al dictamen que tendrá que aprobar el Pleno en una sesión extraordinaria anunciada para el próximo 16 de julio.

La jornada de ayer comenzó con la cuarta y última sesión de la subcomisión de Prevención Sanitaria y Convivencia Social, donde se evidenció de nuevo que el órgano está presidido sobre el papel por el socialista Francesc Sanguino -único que no está encabezada por un miembro del bipartito-, pero que de facto ha estado liderado por el secretario, el médico Andrés García Trillo, que a su vez es el jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y que estuvo a punto de ser alcaldable del PSOE en las últimas municipales.

En la sesión de ayer se acabó de dar el visto bueno a la veintena de propuestas más votadas por los miembros de la subcomisión, entre las que destacan el fortalecimiento de los servicios sociales de atención primaria (con más plantilla para reducir la espera), la creación de una oficina de lucha contra el odio y la discriminación y el impulso de actividades infantiles fuera de casa para facilitar la conciliación familiar. Con todo, el protagonismo se centró en las medidas de ámbito sanitario al tratarse de una pandemia, como la realización de tests masivos a la ciudadanía, la dotación gratuita de mascarillas a la población general y un presupuesto extraordinario para el acopio de material preventivo ante posibles rebrotes y otras crisis sanitarias, entre otras medidas.

Una de las propuestas que inicialmente se había incluido en el documento que la subcomisión elevará ahora a la Comisión era la implementación de sistemas municipales de desinfección por ozono para comerciantes. Sin embargo, esta iniciativa al final se apartó a petición del propio secretario del órgano, García Trillo, al hacerse eco de investigación que no garantizan el éxito real de ese método de desinfección. «Claro que funciona el ozono, pero requiere de un tiempo, de unos 15 minutos por cada centímetro cúbico de local. Incluirla debilita la credibilidad del resto de propuestas», señaló el médico, quien reveló que el Ayuntamiento hizo acopio, aunque insuficiente de material, el pasado mes de enero. Además, en la subcomisión se confirmó que algo más del 2% de la plantilla municipal dio positivo en el test del covid.

Presupuesto y fechas

A continuación, fue el turno del cierre de la subcomisión de Economía, Innovación y Empleo, que ayer se dedicó a hablar de la priorización de unas medidas que ya acordó en la anterior sesión.

En este caso, los miembros del subórgano situaron como preferentes la creación de un observatorio socioeconómico de la ciudad y un estudio poscovid de los principales indicadores de empleo y de los sectores productivos, iniciar los instrumentos urbanísticos necesarios, en cooperación con la Generalitat, para dotar a Alicante de nuevo suelo industrial y la aceleración del proceso de modernización de los existentes y reactivación inmediata de los proyectos estratégicos del eje Alicante-Elx, con una fluida cooperación entre ambos ayuntamientos.

En este caso, esta subcomisión, que ha ido siempre por delante del resto, también tuvo tiempo para abordar la cuestión presupuestaria y el periodo de ejecución de las medidas. Según el documento resultante, el Ayuntamiento ya ha incluido en el Presupuesto municipal de 2020 casi cuatro millones de euros para algunas de las propuestas recogidas. Sin embargo, habrá una veintena de las iniciativas que necesitarán de más consignación en los próximos años.

Dos reuniones de la Comisión y el pleno extraordinario

El órgano que preside Barcala cerrará el dictamen la próxima semana antes de someterlo a la Corporación el 16 de julio

Cuando hoy finalice el trabajo de las subcomisiones (económica, turística, emergencia social, movilidad y sanitaria), la Comisión para la Recuperación de Alicante será la encargada de coger el testigo. Y lo hará con dos reuniones durante la próxima semana para cerrar definitivamente el dictamen en el que se incluirán las propuestas surgidas de las cinco subcomisiones, que superarán el centenar de medidas en total.

Tras esas dos citas, previstas inicialmente para los días 7 y 9 de julio, la Corporación municipal será citada el próximo 16 de julio, para la celebración de un pleno extraordinario. En esa ocasión, los representantes de los grupos políticos votarán el documento surgido de la veintena de reuniones previas de las subcomisiones, que no será vinculante para el gobierno municipal pero que tendría que ser la hoja de ruta para acelerar la recuperación de Alicante tras la pandemia de coronavirus.

La Comisión para la Recuperación de Alicante echó a andar en el pleno del mes de abril y se constituyó oficialmente el pasado 2 de junio, en un acto presencial celebrado en el edificio Séneca. En ese evento, los grupos municipales evidenciaron máxima voluntad de consenso para pactar las medidas que permitan a Alicante acelerar en su recuperación tras el covid-19. En su intervención, el alcalde, Luis Barcala, aseguró que se estaba constituyendo «la comisión más importante en Alicante».

Compartir el artículo

stats