29 de junio de 2020
29.06.2020
Información

El PSOE pide que se reabra el servicio de comedor en las Escuelas Infantiles de Alicante

Más de medio centenar de menores están en lista de espera para tener plaza en el servicio municipal

29.06.2020 | 13:59
Un comedor, en una imagen de archivo

El PSOE ha reclamado que se reabra el servicio de comedor en las Escuelas Infantiles Municipales de Alicante, cerrado desde el pasado 12 de marzo por el estado de alarma por el coronavirus, y que se "revisen" la situación de las familias, "ya que desde esa fecha hay muchísimos padres y madres afectados por un ERTE o por el desempleo". Esta petición surge tras la reunión del Patronato de Escuelas Infantiles Municipales que ha tenido lugar hoy y en la que, entre otros puntos, se ha aprobado la cuenta anual y la prórroga al contrato relativo al suministro de alimentos y materias primas, según un comunicado de los socialistas.

El Patronato ha informado, ante la pregunta de la portavoz adjunta socialista, Trini Amorós, que el servicio de comedor "dejó de funcionar el pasado 12 de marzo, en el inicio de la crisis provocada por el coronavirus". Según se ha explicado desde el Patronato, en ese momento se valoró por parte de las escuelas infantiles que "no había ninguna familia con necesidades económicas para mantener dicho servicio, motivo que provocó su suspensión provisional", según añaden los socialistas.

Sin embargo, el PSOE considera que a día de hoy sería "necesario un estudio y revisión de las situaciones familiares, dado que desde el 12 de marzo existen una gran cantidad de familias cuyos miembros se han visto inmersos en un ERTE o han perdido el empleo". Por tal motivo, Trini Amorós ha reclamado que se "reabra el servicio de comedor lo antes posible y de manera ininterrumpida hasta el inicio del curso escolar para todos aquellos niños y niñas que lo necesiten".

En la reunión del Patronato, el PSOE asegura que ha sido informado de que provisionalmente hay 55 niños en lista de espera. Para el portavoz socialista, Francesc, Sanguino, este dato es "revelador" y reafirma la necesidad de crear una tercera escuela infantil, tal y como pidió el PSOE en el último pleno.

En la actualidad solo existen dos escuelas infantiles en Alicante, Els Xiquets y Siete Enanitos, "lo que demuestra que este servicio tan esencial tiene grandes carencias debido a la sobre saturación de los únicos dos centros municipales que dependen del Ayuntamiento de Alicante". El número de niños que quedan en lista de espera para acceder a este servicio es alarmante. Los socialistas recuerdan, por ejemplo, que Elche dispone de cinco escuelas infantiles municipales.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha manifestado al respecto que los comedores de estos dos centros "también seguirán sin dar servicio debido a que no se ha detectado entre su alumnado ningún caso especial que requiera apoyo alimenticio".


Más puntos de la reunión


Por otro lado, el gobierno municipal ha informaco que el Consejo Rector del Patronato Municipal de Educación Infantil ha acordado que las escuelas "Siete enanitos" y "Els Xiquets" continuarán cerradas hasta la terminación del curso escolar para evitar riesgos de contagio por el coronavirus. Como se recordará, estos dos centros, al igual que el resto, suspendieron sus actividades el 13 de marzo por la crisis sanitaria. Las dos escuelas municipales proseguirán, por tanto, cerradas hasta la terminación de curso.

 
La sesión ha estado presidida por la concejala de Educación y Familia, Julia Llopis, y en la misma han participado todas las partes representadas en dicho patronato, como las direcciones de los colegios, las AMPA y representantes de los grupos políticos de la Corporación.
 
Julia Llopis ha explicado al respecto que mantiene contacto con la dirección de ambos colegios sobre el particular, pero que no les consta ninguna demanda familiar de emergencia. La concejala ha añadido que tiene establecido a través de Acción Social los mecanismos para hacer frente si surgiera algún supuesto sobre este asunto.
 
La gerencia del patronato también ha presentado la cuenta de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2019, que ha arrojado datos positivos, saneados. El apartado económico – patrimonial refleja un ahorro de 353.196 euros.
 
En la reunión extraordinaria también se ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato relativo al suministro de alimentos y materias primas a las escuelas del Patronato para su posterior elaboración por personal de éstas. También se ha prorrogado el contrato sobre los productos de limpieza necesarios para llevar a cabo la limpieza general de los locales (cocinas, office, despensas, zonas de comedor en las aulas, etc..), así como sus cámaras, maquinaria y utillaje.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.