29 de junio de 2020
29.06.2020
Información

Los "hippies" de la Explanada reabren este miércoles con medidas por el covid-19

Los puestos tendrán un turno rotatorio semanal, ya que la apertura está limita al 75% de los locales

29.06.2020 | 16:33
Imagen reciente de los puestos de la Explanada, cerrados por la situación derivada del coronavirus

Los "hippies" del paseo de la Explanada de Alicante reabrirán este próximo miércoles, 1 de julio. Lo harán después de tres meses y medio cerrados, ya que bajaron la persiana con el decreto del estado de alarma, que entró en vigor a mediados de marzo.

Así, unos cien días después reabrirán, pero con medidas de seguridad dentro de los protocolos por el coronavirus. En concreto, sólo podrán abrir el 75% de los puestos a la vez, lo que obligará a llevar a cabo turnos rotatorios, según han confirmado representantes de los propios puestos de la Explanada. De esta mañana, todos los días habrá ocho puestos que permanecerán cerrados, por lo que cada local abrirá cinco días a la semana, según han concretado.

En la Explanada, sigue pendiente de resolverse definitivamente el futuro de los mercadillos solidarios, que tradicionalmente se colocaban en el emblemático paseo los domingos. Sin embargo, recientemente se conoció que el gobierno municipal de Alicante había decidido expulsar de la Explanada a los puestos de rastrillos benéficos de entidades sociales que se instalan los domingos en el emblemático paseo para vender objetos como medio de financiación. Y lo hace denegando la renovación de un permiso de carácter trimestral que tramita la Concejalía de Ocupación de Vía Pública, en manos del PP. La resolución llegó recientemente a las entidades afectadas, que reconocen que esta decisión supone un revés importante que puede poner en riesgo serio su supervivencia. Las ONG han presentado un recurso ante la decisión del Ayuntamiento. 

La resolución municipal, según consta en el documento enviado a las entidades, se basa en un informe del Patronato de Turismo dirigido por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), fechado en febrero de este año, en el que se "informa desfavorablemente" sobre la instalación de rastrillos solidarios en el paseo de la Explanada y en el paseo de Gómiz con el objetivo de "que la imagen de este espacio se vea lo más despejada posible para disfrute de turistas y residentes, al ser considerado uno de los iconos turísticos más importantes de la ciudad".

Este intento de "despejar" la Explanada no es nuevo. De hecho, el Ayuntamiento de Alicante vuelve a la carga dos años después. Misma idea, pero distinto color al frente de Alcaldía. Era febrero de 2018 cuando el gobierno municipal liderado por el socialista Gabriel Echávarri tomó la decisión de retirar los puestos de ONG de la Explanada, denegándoles la renovación del permiso con el fin de beneficiar la actividad turística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.