Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guías turísticos, sin luz al final del túnel

Los profesionales alicantinos ya dan por perdido este verano después de llevar casi un año sin trabajar. «La gente tiene miedo a viajar por temor a quedarse bloqueado por el virus», señalan

Un grupo de turistas en Portugal el año pasado junto al guía alicantino David Alfonso. información

El coronavirus ha puesto a los guías turísticos en una situación complicada. Viajar se ha convertido en una actividad muy restringida este verano y muchos tienen claro que lo mejor es dejarlo para otro año. Rebrotes, incertidumbres y situación económica dejan el turismo nacional como el único que puede salvar parte de la temporada. Los guías locales todavía pueden tener algo de actividad, aunque escasa, mientras que los guías turísticos o acompañantes ven un futuro negro. «Desde septiembre me encuentro sin trabajar, la situación es muy delicada», afirma David Alfonso Carrillo, guía turístico de Special Tours, que asume que prácticamente va estar un año sin trabajar. «He trabajado en más de 20 países como guía y veo todo más complicado que nunca, nadie va a querer hacer un viaje fuera de su país porque no sabes lo que se vas a encontrar. La incertidumbre es mucha», señala el alicantino, que lamenta que todo se haya «cancelado por miedo».

«Hay mucho respeto a la situación, es normal que la actividad se haya parado por completo, nadie se atreve ahora mismo a sacar grupos porque se corre el riesgo de quedar atrapado si hay rebrote», asegura el guía turístico.

«Ahora la gente no se va al extranjero salvo que sea por necesidad ni tampoco sabemos en qué momento se a volver a retomar, por lo que los guías nos tenemos que buscar otro trabajo», afirma David, que recuerda un hecho que le llamó la atención: «En enero me impactó no ver a ningún asiático en ninguna de las ciudades que visité cuando lo normal es que estén en todas partes. Entonces no éramos conscientes de lo que se nos venía encima».

El guía alicantino tiene claro que no hay que darle más vueltas a la situación, «ahora no es momento para hacer viajes por otro continente porque es muy complicado todo, los vuelos son limitados y se vive en una situación de incertidumbre constante». «El verano ya lo damos por perdido, en Navidad igual vuelve la actividad pero todavía no se puede saber», afirma.

Tampoco es fácil la situación para los guías locales. «Ahora mismo hay que contratarlos por su cuenta porque no podemos llevarles grupos. Es muy duro para todos», señala David.

Tampoco Jorge Ruiz, guía turístico alicantino está pasando por un buen momento con la crisis del coronavirus. «Trabajé por última vez en octubre con un viaje por Noruega. Acababa la temporada pero jamás pude imaginar que me iba a tener que buscar otro trabajo», señala el guía de Orihuela, que cree que hasta final de año por lo menos no le llamarán para acompañar a un grupo de turistas. «Confío en la Navidad, pero tampoco me quiero hacer la idea porque hay mucha incertidumbre y ahora está habiendo rebrotes por todas partes», señala Jorge, cuyos ingresos dependen de los viajes que realice como guía. «Ahora estoy buscando otro trabajo mientras todo vuelve a la normalidad y se vuelven a contratar los viajes de vacaciones», afirma el guía de 37 años al que la situación le ha cogido al poco tiempo de comenzar a pagar una hipoteca.

Daniel Rodríguez, guía turístico de San Vicente, piensa lo mismo que sus compañeros. «Este año ya podemos darlo por perdido, no habrá contrataciones de viajes de grupos este año. De esto estoy seguro, cuanto antes nos mentalicemos de que va a ser así, mejor», afirma Daniel, que tiene claro que hay «miedo» y que «a nadie se le ocurre en estos momentos pagar un viaje por Europa, por ejemplo, porque no sabes si se va a hacer». Daniel, de 29 años, compagina otro trabajo con el de guía turístico. «Me llaman de la agencia cuando necesitan un guía, pero ahora tengo claro que va a pasar mucho tiempo hasta que me vuelvan a llamar, por lo que al menos tengo otro trabajo que por suerte me han podido sacar del ERTE», señala.

En España hay más de 15.000 guías turísticos y el coronavirus se ha cebado con ellos: «Hay muchas familias que no tienen para pagar las facturas», asegura Daniel. Un colectivo en su mayoría autónomo, que confía poco en la reapertura del turismo internacional el 1 de julio: «No somos nada optimistas, no esperamos una entrada masiva de visitantes, se nos presenta un futuro muy negro en estos momentos. Los rebrotes tampoco están ayudando mucho a que se pueda ser algo más optimista». «Fuimos el primer sector en sufrir la crisis y somos conscientes de que seremos los últimos en recuperarnos en el ejercicios de nuestra profesión», concluye Daniel.

Visitas gratuitas guiadas a partir del miércoles, 1 de julio

Visitas gratuitas guiadas a partir del miércoles, 1 de julioEl Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante ofrecerá como atractivo turístico la organización de visitas guiadas gratuitas por la ciudad durante la campaña de verano 2020. Estas visitas por las zonas más emblemáticas de la ciudad de Alicante empezarán el día 1 de julio y se realizaran de martes a domingo, con salida a las 11:00 h desde la oficina de turismo del Ayuntamiento con una duración de 2 horas. Los grupos serán de un máximo de 20 personas y deberán respetarse las medidas de seguridad de mascarillas obligatorias y distanciamiento social. Se ofrecerán a los turistas y visitantes tres rutas turísticas diferentes y se establecerá un sistema de contratación por turno semanal entre las empresas que han confirmado su participación en esta promoción: Esoc, Tramuntana, Turiguias, Bluemed Tours y Esatur.

Compartir el artículo

stats