El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este lunes en 'El món a RAC1' que cree que se puede evitar una segunda ola de la pandemia de coronavirus si se mantiene una "actitud responsable" y las medidas de seguridad entre la población. Asimismo, ha abogado por confinamientos "quirúrgicos" frente a rebrotes, aunque no ha descartado un confinamiento total si la situación lo precisa.

Los confinamientos "quirúrgicos" consisten en aislar colectivos muy concretos, edificios y zonas expuestas. "Hasta que no tengamos una vacuna y un tratamiento eficaz debemos hacer lo que estamos haciendo: detectar de forma precoz y aislar los casos y sus contactos", ha argumentado el ministro.

Asimismo, sobre una posible segunda ola, Illa ha insistido en que será de "intensidad menor y de magnitud inferior" a la primera porque el sistema sanitario está, a su juicio, mejor preparado, aunque ha comentado que deben trabajar pensando en el peor de los casos.

El ministro de Sanidad no ha sido el único en emplear esta terminología. Y es que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha utilizado la misma fórmula al descartar la posibilidad de aplicar un confinamiento específico en Rafelbunyol, en Valencia, porque el brote detectado la semana pasada está "encapsulado".

En concreto, en rueda de prensa, Puig ha defendido que "en principio" no se plantean la posibilidad de aplicar en esta ciudad un confinamiento "quirúrgico" en relación al brote epidemiológico en una empresa cárnica en Rafelbunyol. Ha recordado que el brote surgió de una familia y que se han realizado más de 400 test sin "ninguna situación grave" entre los infectados. "No parece que haya que tomar ninguna medida más en este momento", ha subrayado.

En cualquier caso, el presidente valenciano ha insistido en que todo dependerá de la evolución de la pandemia y de las decisiones que tome la Conselleria de Sanidad "con la máxima colaboración del Ministerio". "Vamos a tener rebrotes, sabemos que va a ser así, se trata de encapsularlos como se ha hecho en Rafelbunyol", ha aseverado, con el objetivo de detectar "inmediatamente" los contagios de manera precoz para mantener la trazabilidad.

¿'Confinamiento selectivo' o 'confinamiento quirúrgico' ?

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha señalado que es preferible utilizar la expresión confinamiento selectivo, en vez de quirúrgico, al referirse a "la reclusión de personas concretas recientemente contagiadas por el coronavirus o que se hallan o han estado en contacto con estas". De igual forma, ha recordado que, tal como señala el Diccionario de la lengua española, el adjetivo quirúrgico significa "perteneciente o relativo a la cirugía". Por tanto, su empleo con el sentido metafórico de selectivo, específico, localizado, individual o de precisión, según el caso, puede no resultar preciso.