29 de junio de 2020
29.06.2020
Información

Rebrotes de coronavirus: ¿Qué es un "confinamiento quirúrgico"?

El ministro de Sanidad y el presidente de la Generalitat han empleado esta terminología al hablar de posibles rebrotes

29.06.2020 | 16:36
Fotografía de archivo de balcones durante el confinamiento en Alicante.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este lunes en 'El món a RAC1' que cree que se puede evitar una segunda ola de la pandemia de coronavirus si se mantiene una "actitud responsable" y las medidas de seguridad entre la población. Asimismo, ha abogado por confinamientos "quirúrgicos" frente a rebrotes, aunque no ha descartado un confinamiento total si la situación lo precisa.

Los confinamientos "quirúrgicos" consisten en aislar colectivos muy concretos, edificios y zonas expuestas. "Hasta que no tengamos una vacuna y un tratamiento eficaz debemos hacer lo que estamos haciendo: detectar de forma precoz y aislar los casos y sus contactos", ha argumentado el ministro.

Asimismo, sobre una posible segunda ola, Illa ha insistido en que será de "intensidad menor y de magnitud inferior" a la primera porque el sistema sanitario está, a su juicio, mejor preparado, aunque ha comentado que deben trabajar pensando en el peor de los casos.

El ministro de Sanidad no ha sido el único en emplear esta terminología. Y es que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha utilizado la misma fórmula al descartar la posibilidad de aplicar un confinamiento específico en Rafelbunyol, en Valencia, porque el brote detectado la semana pasada está "encapsulado".

En concreto, en rueda de prensa, Puig ha defendido que "en principio" no se plantean la posibilidad de aplicar en esta ciudad un confinamiento "quirúrgico" en relación al brote epidemiológico en una empresa cárnica en Rafelbunyol. Ha recordado que el brote surgió de una familia y que se han realizado más de 400 test sin "ninguna situación grave" entre los infectados. "No parece que haya que tomar ninguna medida más en este momento", ha subrayado.

En cualquier caso, el presidente valenciano ha insistido en que todo dependerá de la evolución de la pandemia y de las decisiones que tome la Conselleria de Sanidad "con la máxima colaboración del Ministerio". "Vamos a tener rebrotes, sabemos que va a ser así, se trata de encapsularlos como se ha hecho en Rafelbunyol", ha aseverado, con el objetivo de detectar "inmediatamente" los contagios de manera precoz para mantener la trazabilidad.

Fotografía de archivo de balcones durante el confinamiento en Alicante.

¿'Confinamiento selectivo' o 'confinamiento quirúrgico' ?

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha señalado que es preferible utilizar la expresión confinamiento selectivo, en vez de quirúrgico, al referirse a "la reclusión de personas concretas recientemente contagiadas por el coronavirus o que se hallan o han estado en contacto con estas". De igual forma, ha recordado que, tal como señala el Diccionario de la lengua española, el adjetivo quirúrgico significa "perteneciente o relativo a la cirugía". Por tanto, su empleo con el sentido metafórico de selectivo, específico, localizado, individual o de precisión, según el caso, puede no resultar preciso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.