Natxo Bellido, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, ha considerado que «cada vez es más patente la falta de liderazgo y autoridad del alcalde de la ciudad sobre su equipo de gobierno». En este caso, la coalición ha destacado la importancia del debate sobre la contratación a dedo de Cultura sobre la que «Barcala se comprometió a pedir un informe al Interventor y que en el pasado pleno se retractó de este compromiso».

«Manresa desautorizó públicamente a Barcala en el pleno municipal, y no pasa nada, el alcalde calla, y además dice ahora que no va a solicitar el informe de Intervención sobre la contratación menor en el área de Cultura tal y como se había comprometido y esto es así porque el señor Manresa le ha ganado el pulso», ha explicado Bellido.

La formación insiste en el problema de liderazgo de Barcala frente a los grandes retos de la ciudad y de cara a sus socios de Ciudadanos: «ya no lidera ni el propio bipartito». «Vamos a insistir en que Barcala pida el informe de intervención y que cumpla su palabra. El alcalde debe tener un poco más de autoridad, por lo menos dentro de su equipo de gobierno».

Compromís poner también encima de la mesa que Cultura, gestionada por el concejal de Ciudadanos Antonio Manresa, no es el único frente abierto para el primer edil dentro de su propio Gobierno Municipal. Remarcan la falta de autoridad del alcalde también con la concejala de Acción Social, Julia Llopis, que «se negó a cumplir el compromiso de Barcala de convocar reuniones de la Oficina Municipal de Emergencia Social cada 15 días, sorteando así durante la alerta sanitaria la voluntad del alcalde de buscar consensos con la oposición y de rendición de cuentas».