Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante limitará el acceso a las playas si se alcanza el aforo

La Policía velará para que se cumplan las distancias de dos metros en la arena y se eviten las aglomeraciones

La Policía vigila la playa de San Juan. PILAR CORTÉS

Alicante tiene claro que no permitirá bajo ningún concepto que existe aglomeraciones en las playas para evitar en la medida de lo posible la expansión del covid-19. Por ello, la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informó ayer que la Policia Local va a vigilar los aforos en las cinco playas con un amplio dispositivo. Si se llega al máximo permitido se limitará su acceso garantizando que se cumplen las distancias de dos metros en Alicante de acuerdo con sus planes de contingencia para hacer frente al coronavirus y evitar aglomeraciones en la arena de la playa.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, explicó que hoy se espera «una mayor afluencia en nuestras playas y por ello la Policia Local va a extremar las medidas de seguridad y la vigilancia de los aforos permitidos, y pide a todos máxima prudencia, responsabilidad y colaboración porque es muy importante cumplir con los distanciamientos y llevar mascarillas para evitar aglomeraciones en la arena y prevenir un rebrote de coronavirus en nuestra ciudad».

El Ayuntamiento recuerda que el acceso y la salida de las playas debe hacerse por los pasillos marcados a tal efecto, será obligatorio el uso de calzado y mascarilla hasta llegar al emplazamiento en la arena y se tendrá que mantener una distancia de seguridad de dos metros entre grupos.

Además se recomienda a todos los usuarios el uso de sombrillas, como elemento que contribuye a favorecer el distanciamiento social, y el espacio mínimo entre los ejes de las sombrillas debe ser de cuatro metros. «Queremos agradecer el comportamiento ejemplar que durante este mes han tenido en nuestras playas los alicantinos y turistas que nos visitan respetando las medidas preventivas, debemos seguir cumplimiento todas estas normas para poder disfrutar sin riesgos de nuestras playas seguras», aseveró José Ramón González.

Asimismo, los usuarios deberán respetar el espacio de entre seis y diez metros de ancho establecido en la orilla para uso exclusivo de paseo y acceso al baño, y las franjas de cinco metros de ancho para tomar exclusivamente el sol que están rotuladas en la arena y se señalizan con postes situados cada 50 metros.

Medio centenar de agentes de Policía Local garantizan con vigilancia la seguridad, desplegando un amplio dispositivo para controlar los aforos y que se cumplan las obligadas distancias de seguridad de dos metros, y patrullan a pie, en bicicletas, en quads y con lanchas todas las playas, en la arena y la zona costera diariamente.

Aplicación antimedusas

La aplicación móvil «MedusApp», lanzada en 2018 para advertir del avistamiento de medusas, incorpora nuevas funcionalidades en su última versión, entre ellas, informar de que una playa está libre de medusas o denunciar la presencia de residuos en el mar. Desarrollada por un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), el centro de investigación biomédica Ciberes y el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, presenta novedades en 2020 y cualquier usuario podrá informar de que una determinada playa está libre de medusas, y al hacerlo, esa playa se mostrará en el mapa de la «app» con un punto verde.

Compartir el artículo

stats