27 de junio de 2020
27.06.2020
Información

Turnos en un gotero para evitar colas

?El centro de salud de La Florida en Alicante cuelga un rollo con números en la calle a las puertas del edificio para organizar el acceso de los usuarios y evitar esperas prolongadas al aire libre

26.06.2020 | 23:09
Usuarios cogen número de un gotero para pedir cita en el centro de salud de Florida (Alicante) sin tener que hacer cola en la calle.

Algunos centros de salud, como el de la Florida en Alicante, han empezado a idear medidas y estrategias con las que tratar de evitar las prolongadas colas y esperas de más de media hora de los usuarios en la calle, hasta poder conseguir una cita que no logran por teléfono porque los servicios de admisión no se han reforzado y están colapsados, como avanzó este diario en su edición de ayer.

Los usuarios asignados al centro de la Florida, que atiende a un conjunto de 31.000 vecinos y solo cuenta con 4 líneas telefónicas que a su vez comparten los propios médicos del centro sanitario en su trabajo diario con cuantos tienen cita no presencial, disponen desde ayer de un sistema de turnos similar al de un supermercado para no tener que estar plantados ante los accesos y bajo el calor.

El centro de salud ha colocado un gotero a las puertas del edificio donde se sujeta tanto un rollo con números extraíbles como un marcador digital, que va indicando a quién le toca pasar para solicitar la correspondiente cita.

Los usuarios destacaban que al menos no están obligados a permanecer allí y pueden acercarse a pequeños recados porque las esperas se prolongan una media de treinta minutos.

«El sistema sanitario no está preparado para el nuevo modelo de atención on line que contempla la Conselleria de Sanidad», en el plan de desescalada remitido a los centros de salud, como señalan trabajadores de este servicio. La propia administración admite en el documento el «importante esfuerzo» que hay que hacer en cuestión de informatización de los centros, pero se ha implantado antes de disponer de los nuevos recursos prometidos y los profesionales buscan soluciones para tratar de hacerlo menos penoso a la población.


Verano

Por su parte, Sanidad trasladó ayer a los representantes sindicales el plan de verano para la apertura por la tarde de los centros de salud, entre los que incluye todos aquellos que disponen de más de una docena de médicos, como informan desde UGT.

En la Comunidad abrirán hasta las 19:00 hors, de lunes a jueves, 77 centros, una veintena de ellos en la provincia de Alicante. Son 7 del departamento del General de Alicante: Benalúa, Campoamor, Florida, Parque lo Morant, San Blas, San Vicent del Raspeig I y San Vicent del Raspeig II y 1 del departamento de Alicante-San Joan en el Pla.

Otros 9 centros que abrirán pertenecen al departamento de salud de Elda: Elda Acacias, Elda Marina Española, Monóvar, Petrer I, Petrer II, Sax, Villena I, Villena II y Centro Sanitario Integrado de Novelda. Y 3 más son del departamento de salud del Hospital General de Elche: Altabix, El Raval y San Fermín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.