Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Las rebajas alivian al comercio

La vuelta a las tiendas de barrio y la venta online marcan el inicio de una campaña tocada por el covid-19

Muchas personas recorrieron ayer la avenida de Maisonnave en busca de las mejores ofertas. RAFA ARJONES

Sin colas como otros años pero con más medidas de seguridad que nunca. El pequeño comercio y las grandes cadenas y centros comerciales de la provincia han dado el pistoletazo de salida a las que podrían calificarse como las rebajas más atípicas de la historia. La campaña, marcada por el covid-19, llega una semana antes en el calendario y con ella los comerciantes confían en recuperar parte de las pérdidas que tuvieron durante los meses de cierre obligado por el estado de alarma. Así al menos lo trasladaron ayer a este diario los representantes de distintas agrupaciones y empresas consultadas, que coincidieron en destacar dos importantes novedades con respecto a otras temporadas de rebajas: el retorno de muchos clientes hacia el comercio de barrio y el brutal incremento experimentado en el campo de la venta online.

Aunque muchas de las calles y avenidas más comerciales de la provincia, como la alicantina Maisonnave, la de Gambo en Benidorm o la Corredora de Elche en algunos momentos del día estuvieron muy concurridas por clientes en busca de la mejor ganga, la mayoría de vendedores coincide en afirmar que los dos primeros días de rebajas han sido «muy clamados y más flojos» que en años anteriores. «Estamos a final de mes y hay mucha gente que aún no ha cobrado. Si a eso le sumamos que otras personas siguen en ERTEs y que tampoco tenemos turismo, es normal que las ventas estén yendo más lentas que otras veces en rebajas», explica el presidente de la asociación de comerciantes Corazón de Alicante, Vicente Armengol. Ahora bien, para esta agrupación de empresarios hay un dato muy positivo que han venido detectando en las últimas semanas y que creen que se confirmará aún más durante las rebajas: «Muchas personas están volviendo al comercio de proximidad, a las tiendas de su barrio, porque es lo que tienen cerca y porque vienen huyendo de colas y de grandes aglomeraciones», mantiene Armengol, que asegura que este pequeño comercio, además, «hace que los impuestos se queden nuestra ciudad y que las calles sigan vivas».

Señales en el suelo para guardar la distancia de seguridad; mamparas; itinerarios marcados; geles desinfectantes a la entrada de cada tienda; desinfecciones continuas en mostradores y probadores; o control de aforos en la puerta o en las líneas de caja son otras de las notas que también han caracterizado el comienzo de la campaña. Y en este sentido, los empresarios son los primeros que quieren aplicarlas a rajatabla: «Por nuestros clientes, pero también por nosotros mismos. La gente tiene que saber que el comercio de Alicante es seguro», mantienen representantes de los centros comerciales.

Grandes superficies como El Corte Inglés y cadenas internacionales, como Inditex, que históricamente lanzaban las ofertas a primeros de julio, también se han sumado este año al adelanto de las rebajas. Y aunque la presencia de compradores en las tiendas físicas ha distado estos días mucho de las famosas colas que estábamos acostumbrados a ver cada año en televisión, su reducción se ha compensado con el gran crecimiento experimentado por la venta online, que en casos como el de El Corte Inglés «sigue disparada», tal y como indican fuentes de la empresa.

Tanto comercios independientes como grandes superficies afirman que, aunque oficialmente la campaña arrancó el jueves, este fin de semana podría ser el verdadero comienzo de las rebajas en cuanto a volumen de ventas, tanto por la gente de Alicante que todavía no se ha podido acercar a comprar como por la llegada de turistas o de gente de otros pueblos de la provincia. «Estamos seguros de que la afluencia de gente va a ser mayor, sobre todo porque va a ser el primer domingo de apertura de rebajas y es un día que siempre funciona muy bien», apuntan desde El Corte Inglés.

En cuanto a los productos más demandados, la moda, la moda de baño, los pequeños electrodomésticos, la electrónica y las prendas y artículos deportivos vuelven a ser un año más los productos más demandados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats