27 de junio de 2020
27.06.2020
Información

El PSOE reclama al bipartito que cumpla con el acuerdo unánime del pleno de comprar el cine Ideal

Los socialistas acusan al alcalde, Luis Barcala, de «mentir» y de «inactividad» al respecto en los últimos ocho meses

27.06.2020 | 17:23
El PSOE reclama al bipartito que cumpla con el acuerdo unánime del pleno de comprar el cine Ideal

El grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Alicante reclama que el bipartito de (PP-Cs) cumpla con el acuerdo plenario de comprar el antiguo cine Ideal y asuma su «responsabilidad».

Los socialistas apuntan que el pasado mes de octubre, el pleno del Ayuntamiento resolvió por unanimidad votar a favor de la iniciativa del PSOE en la que se acordó realizar una oferta de compra por el Cine Ideal. A esa iniciativa se sumaron todos los grupos políticos y el Alcalde manifestó «que estaban todos en línea en la intención de comprar el Ideal» tras el acuerdo del pleno. «Ocho meses después, vemos que Barcala ha mentido a todos, porque no ha hecho ninguna oferta de compra a los propietarios ni ha hecho pública ninguna gestión al respecto. Nada».

Desde ese momento, «nada se ha sabido del tema del cine Ideal». El PSOE dice que no se ha informado de contactos con los propietarios, ni de ninguna oferta a ellos. «Barcala se ha burlado de otro acuerdo unánime del pleno, dejando en ridículo no al resto de grupos, sino también a su propio socio de Gobierno», argumentan.

«Nos preguntamos si ahora va a poner excusas, judicializar, prorrogar y seguir improvisando ante su incapacidad de tomar decisiones y llegar a tiempo a todo. El próximo lío de Barcala parece que será perder el último cine monumental centenario de Alicante y dejar que la especulación urbanística vuelva a ganar la partida en esta ciudad. El Cine Ideal es un tema profundamente de ciudad y esperamos que Barcala no se comporte como tantas veces: acusando a otros de no cumplir con sus propias responsabilidades», sostiene el portavoz Francesc Sanguino.

Sanguino añade que «Barcala se está convirtiendo en el alcalde de los conflictos y la falta de toma de decisiones en solo un año de mandato». «Es el alcalde de los retrasos, de las prórrogas, de la enemistad con los vecinos, el alcalde apático y generador constante de conflictos gratuitos. Siempre llega tarde salvo si él quiere salir en la foto», dice.

El PSOE recuerda que, previamente, Francesc Sanguino había solicitado que se incoara expediente para que el Cine Ideal fuera BIC y sostuvo (tal como reconoció la GVA) que ya era BRL por la reforma de la Ley de Memoria Democrática de 2018. Cualquier ciudadano puede ejercer el derecho de solicitar la incoación de un expediente, no tiene más autoridad para ello una institución pública que un ciudadano.

El PSOE acusa también al primer edil popular de «ignorante» después de calificar al grupo socialista de «desleales» por ese hecho. «Deslealtad ha sido la de su partido por no adquirir en su momento un patrimonio cultural tan importante como el Cine Ideal o el Teatro Principal durante sus 20 años de mandato. Cuando gobernaban sobre la bonanza económica y el Ideal se vendía por 2 millones. Pero no, en lugar de eso, lo único que han hecho con el patrimonio cultural ha sido comprar los Cines Abaséis para que lleven 14 años cerrados, recortar fondos y practicar la usura cultural. Recordemos que en Málaga, los museos representan 400 millones de euros de impacto económico para la ciudad», subraya Sanguino.

Afirma, además, que el PP de Alicante siempre se ha comportado con la Cultura como un partido cerril y solo le ha importado sacarle beneficio y practicar el elitismo. «El PP ha bloqueado sistemáticamente el acceso democrático a la Cultura del pueblo alicantino y a cambio le impone un repago cultural, cosa que no hace ningún ayuntamiento, ni siquiera los gobernados por el PP»

Por último, Sanguino indica que el Cine Ideal es un tema profundamente de ciudad, y quien tiene que responder ante esta situación es el Alcalde de Alicante. «Quien tiene que luchar, asociarse y hablar con todas las instituciones para que no perdamos el Ideal es el alcalde de Alicante».

«Sin embargo, Barcala no ha respetado la decisión unánime del pleno, no ha hecho ninguna oferta de compra ni se la espera, guarda silencio, como con la acusación velada del concejal de Cultura de un contrato menor para sustituir a una funcionaria de baja. Y nos tememos que de seguir así este alcalde pasará por ser el que dejó perder un patrimonio centenario alicantino para siempre».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.