Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Proyecto Hombre detecta un aumento de casos de juego patológico durante el confinamiento

La organización ha atendido a 366 personas y ayudado a 506 familias entre marzo y junio

Proyecto Hombre detecta un aumento de casos de juego patológico durante el confinamiento

Un informe de Proyecto Hombre Alicante sobre la evolución de las adicciones durante los tres meses de confinamiento obligado por el covid-19 constata que han aumentado los casos de juego patológico, tanto de casos nuevos como relacionados con personas ya tratadas por otros problemas que al no poder salir de casa par consumir se han dado al juego online. El resultado es que el personal del centro estima que el juego representa ya el 10% de las adicciones tratadasel juego10%, lejos aún del 52% de la cocaína, pero que ha obligado a crear un programa especial para esos tratamientos en los centros de día y a domicilio.

Proyecto Hombre Alicante -organización que vela por las personas con problemas de adicciones-hizo ayer balance de la atención durante los meses del confinamiento por el coronavirus, especialmente duros para este colectivo. En total, se han atendido a 366 personas y 506 familias, según hizo público la organización en un comunicado. Según el perfil de los afectados, un 55% tenía problemas sociales y económicos y un 33% sanitarios. La media de edad en personas adultas atendidas es de 42,4 años en hombres y 42 años mujeres. Y entre los jóvenes y adolescentes, 16,5 años en hombres y 15,5 años en mujeres.

La vulnerabilidad del colectivo ha demostrado, según Proyecto Hombre, no sólo la urgencia de seguir manteniendo los recursos sino también de reforzarlos, tanto durante el confinamiento como en la actualidad, a corto y largo plazo donde la necesidad de tratamiento se va acrecentando. «Nuestro centro de Comunidad Terapéutica Residencial no ha registrado ningún contagio por covid-19, debido fundamentalmente a la adopción de medidas de prevención, higiene y desinfección que se han ido adaptando conforme a las recomendaciones sanitarias. Se ha mantenido la atención presencial y se ha incorporado la terapia online y mixta, conforme al número de plazas existentes», según apuntan desde Proyecto Hombre.

Los programas ambulatorios de tratamiento y de prevención han seguido dando atención de manera ininterrumpida conforme a las fases de desescalada. Durante este período las sustancias que han requerido tratamiento han sido el 54% por cocaína, 19% por hachís, 11% por alcohol y por juego patológico un 10%. Como novedad, durante el periodo de pandemia se ha visto la necesidad de crear un programa específico en el tratamiento de juego patológico.

Proyecto Hombre Alicante asegura que se ha alcanzado el objetivo y razón de ser en el sentido de mantener sin interrupción alguna, y sin merma sustancial en su eficacia, y atención individualizada, trabajado aquellos aspectos terapéuticos de forma individual, especialmente el mantenimiento de la abstinencia.

Además, se ha conseguido la adherencia a la terapia online como mecanismo temporal, incorporando cuestiones relativas al momento en el que nos encontrábamos: impacto psicológico del confinamiento, manejo de la ansiedad ante la situación de crisis de salud pública, adquisición de hábitos de higiene y medidas de seguridad frente al covid, y conflictos familiares.

«Este instrumento además nos ha permitido mantener una visión integral de cada caso en todas sus dimensiones, especialmente la familiar», apuntaron desde Proyecto Hombre. La organización cuenta con un complejo para residentes en Agua Amarga, un centro de día en Elche y algunos pisos tutelados.

Compartir el artículo

stats