Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Martín-Zarco: «Los hosteleros se han dado cuenta de la importancia de las Hogueras»

«Existe una condensación tremenda de actos. Para la Elección de la Bellea del Foc, veremos nuevas fechas», cuenta

Martín-Zarco: «Los hosteleros se han dado cuenta de la importancia de las Hogueras» Pilar Cortés

P Tenían que ser sus primeras Hogueras

R Fue una Palmera única y muy extraña. Tras la Palmera, la ciudad siguió en silencio, no había nada más. Fue raro. Ahora ya, a pensar en el año 2021, como siempre hacemos los alicantinos tras la Nit de la Cremà.

P También impulsaron unas Hogueras

R Ha sido una experiencia novedosa, forzada por la situación. Cuando se cancelaron las Hogueras, como no sabemos estar de brazos cruzados, decidimos impulsar este formato de Fiesta, que ha sido un éxito. Ha habido casi 2.000 ofrendas virtuales y casi 70.000 visitas a las publicaciones.

P Con la mente puesta ya en el nuevo curso festero, ¿prevé cambios aprovechando el escenario provocado por el covid-19

R Cuando tuvimos que suspender la agenda por el estado de alarma, nos dimos cuenta de que algo estaba fallando. Era mediados de marzo y aún quedaban 51 presentaciones por hacer, la Gala del Puerto, la Elección de la Bellea del Foc, la Proclamación... Hay una condensación tremenda de actos que hay que descongestionar. Sí o sí. Aprovechando esta situación, empezamos a pensar que hay que mejorar el calendario de actos. Nuestro planteamiento es empezar, en cuanto sea posible, con las presentaciones pendientes. Y así poder ayudar también a sectores afectados, como la indumentaria, el sonido, iluminación, flores...

P Tantos actos en los meses previos dificultan, incluso, su disfrute...

R Nos planteamos espaciar más las actividades en el tiempo, porque hay tal condensación que no se pueden ni disfrutar. La Gala del Puerto es un sábado y al día siguiente ya estás de ensayos de la Elección. Y las comisiones también tienen problemas de organización. Así que, lo que podamos adelantar, pretendemos hacerlo. Y así lo plantearemos a la Asamblea. Queremos liberar de actos los meses de abril y mayo para que haya más tiempo para prepararse para las Hogueras. Desde el Ayuntamiento también nos han indicado que le demos una vuelta al calendario y vamos a hacerlo.

P ¿Qué fecha querría para la Elección?

R La Elección hay que hacerla en la Plaza de Toros, así que hay que hacerlo en unos meses sin frío. A partir de ahí, veremos nuevas fechas. Si se puede hacer en abril, pues en abril. Antes parece más complicado. La idea de adelantar todo lo que podamos.

P Usted que ha estado en contacto con las comisiones estos meses, ¿cree que resistirán al envite de la crisis? ¿Ve suficiente músculo para que sigan adelante todas? ¿Y la cifra de comisionados?

R Hemos estado hablando con ellas, y es cierto que hay festeros afectados por ERTE, en paro... Me consta que muchas comisiones están reduciendo las cuotas, incluso al 50%, porque nadie quiere perder festeros. No queremos que la gente deje la Fiesta.

P En esta situación, necesitarán más ayudas que nunca para mantener la Fiesta viva.

R El Ayuntamiento nos ha tendido la mano desde el primer momento. Todo lo que hemos pedido, lo hemos conseguido. Pero es cierto que, aparte de las instituciones, hay asociaciones, como hosteleros y hoteleros, que ahora se han dado cuenta de la importancia de las Hogueras para sus negocios. Es una fiesta, pero genera muchos millones de euros. Sí que pido a esos sectores que han visto menguar sus ingresos por la suspensión de la Fiesta que sean conscientes de lo que movemos cuando una comisión vaya a pedirles una ayuda. Esta relación la vamos a trabajar también desde Federació.

Compartir el artículo

stats