Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala exige medidas para evitar el cese de la actividad de la estación de autobuses

El bipartito de Alicante presenta un contencioso-administrativo mientras negocia a contrarreloj un nuevo convenio con el Puerto

La estación provincial de autobuses.

Mientras negocia a contrarreloj un nuevo convenio con la Autoridad Portuaria para mantener la estación de autobuses en el actual emplazamiento, el Ayuntamiento de Alicante ha presentado un recurso contencioso-administrativo con el principal objetivo de ganar tiempo, ya que la concesión actual finaliza el próximo martes, 30 de junio. En el escrito, el bipartito solicita medidas cautelarísimas para evitar el cese de la actividad de la estación de autobuses que lleva más de una década en una ubicación provisional a la espera de la estación intermodal de Alicante.

El alcalde, Luis Barcala (PP), explicó ayer que la petición de medidas cautelares busca conseguir «un mayor plazo para las partes, ya que el vencimiento del convenio obliga a tener que buscar esa prórroga». Sobre la negociación, el alcalde apuntó que el Ayuntamiento y el Puerto están tratando «las condiciones para la continuidad, recabando también el respaldo de la Generalitat». Con todo, Barcala se mostró ayer confiado con el resultado de las conversaciones: «Lo vamos a arreglar porque hay voluntad para un nuevo convenio».

Sobre los principales inconvenientes surgidos en las negociaciones, el regidor se quedó con dos aspectos, que se reflejan también en el contencioso presentado: «La reversión de las instalaciones, que es una condición insalvable para el Puerto, aunque esto no sería un obstáculo insalvable para el Ayuntamiento. El otro obstáculo es el incremento de las tasas que se pagan al Puerto. No creo que sea ahora conveniente una subida que penalizaría el funcionamiento de autobuses, dificultando la viabilidad de la explotación concesionada porque repercutiría en los usuarios». Entre los puntos discordantes también figura la fecha en la que vence el convenio: el 30 de junio para el Puerto, el 22 de julio para el Ayuntamiento. El lunes, justo un día antes de que venza el actual convenio según el Puerto, está prevista una reunión entre ambas administraciones con el objetivo de ultimar un nuevo convenio para dar continuidad a la estación provisional de autobuses sobre terrenos portuarios.

Barcala recordó ayer que cuando se firmó el convenio, en 2006, parecía tiempo suficiente para la contrucción de una instalación definitiva, que a día de hoy sigue en el aire. «Esta estación era provisional porque dependía de la estación intermodal, que ni está ni se le espera. Lo que era una previsión de tiempo suficiente, al seguir sin estación intermodal hay que continuar en esta provisionalidad», subrayó ayer Barcala en un mensaje directo al Gobierno.

Críticas de la oposición

Desde Compromís, Bellido cargó contra la gestión del bipartito. «Barcala llega tarde, una vez más. Se le van acumulando los líos. No ha hecho nada, no ha llegado a acuerdos con Autoridad Portuaria». Por su parte, el socialista Sanguino se preguntó ayer si el alcalde tiene algún «plan b» si no fructifican las negociaciones. «Barcala es el primer alcalde de Alicante que es incapaz de convenir con el Puerto desde que existe la Estación. Ni Alperi, Castedo, Valor ni Echávarri no tuvieron problema para negociar y firmar con el Puerto», apuntó el portavoz del PSOE.

Compartir el artículo

stats