Un total de 8.391 alumnos de la provincia de Alicante, matriculados en Bachillerato y ciclos formativos, se presentarán a los exámenes de acceso a la universidad del 7 al 9 de julio. En toda la Comunitat serán cerca de 24.000 los aspirantes a los diferentes grados universitarios, una cifra que supone un 18,4% más que el año pasado. 22.470 acceden tras haber cursado Bachillerato y 1.509 de ciclos formativos.

Por universidades, en la de Alicante (UA) se han matriculado 4.166 alumnos y en la Universidad Miguel Hernández de Elche 4.225, mientras que en la Jaume I 2.816 estudiantes; en la Politècnica de València 6.075, y en la Universitat de València 6.707 alumnos. En cuanto a los matriculados en fase obligatoria, son 21.344 estudiantes, mientras que los alumnos de Bachillerato que solo se han matriculado en la fase voluntaria son 1.126.

La situación generada por la COVID-19 supuso una modificación del calendario que finalmente fija las pruebas de acceso a la universidad (PAU) del curso 2019-2020 los días 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria, y los días 8, 9 y 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

En primera convocatoria, las notas se entregarán el 17 de julio y la revisión de exámenes será los días 18, 20 y 21 del mismo mes. En el caso de la segunda convocatoria, las notas se entregarán el 16 de septiembre y la revisión será los días 17, 18 y 21 del mismo mes. Las notas definitivas de la convocatoria ordinaria serán publicadas el 24 de julio y las de la extraordinaria el 22 de septiembre.

De este modo, desde el 1 al 22 de julio pueden participar en el proceso de preinscripción todos los estudiantes que se hayan presentado a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de julio, estudiantes de cursos anteriores, estudiantes titulados, estudiantes de ciclos formativos o estudiantes extranjeros.

Preinscripción

Los estudiantes mayores de 25, 40 o 45 años realizarán la preinscripción universitaria en la convocatoria extraordinaria, y para ellos se ofertarán todas las plazas que les correspondan según los porcentajes aprobados, garantizándoles en este proceso los mismos derechos que si lo hubieran hecho en la convocatoria ordinaria de julio. Los alumnos que no puedan presentar la solicitud de preinscripción a tiempo según el plazo establecido utilizarán el mismo procedimiento que en cursos anteriores, dirigiéndose directamente a la universidad en la que quieran estudiar algún grado universitario.

La publicación de los resultados de la prescripción, se podrá cumplimentar a través del asistente telemático alojado en la página web de la Conselleria, tendrá lugar el 28 de julio.

Para los alumnos que se hayan presentado en septiembre, la preinscripción se abrirá el día 14 y finalizará el 21 del mismo mes. Las universidades deberán comunicar cuántas plazas tienen que ofertar en cada una de las titulaciones que tengan plazas sobrantes.