27 de junio de 2020
27.06.2020
Información

Unas 300 personas exigen en Alicante una reconstrucción social basada en la defensa de los servicios públicos

CC OO y UGT se suman a una iniciativa desarrollada en 55 ciudades de toda España para reclamar un nuevo modelo económico

27.06.2020 | 17:47
Un momento de la concentración realizada en Alicante.

Unas 300 personas han participado este sábado en la plaza de la Montañeta de Alicante en una concentración para exigir una reconstrucción social basada en la defensa de los servicios públicos. La iniciativa ha sido convocada por los sindicatos CC OO y UGT en 55 ciudades de toda España para reivindicar que el reinicio de la actividad económica tras el parón que ha supuesto la pandemia de covid-19 no suponga una merma en los servicios, así como en los derechos sociales, en el empleo o en el poder adquisitivo de los trabajadores, entre otros.

Los concentrados han reclamado el desarrollo de un modelo económico nuevo, que tenga objetivos como el trabajo decente, el rechazo a los recortes en sanidad, la enseñanza pública y de calidad, la transición ecológica y el cuidado de mayores y dependientes, entre otros. Se trata, según han indicado fuentes de CC OO, de "objetivos claves, necesarios y urgentes para una reconstrucción económica y social en clave humana".

En la concentración, además de las máximas representantes de los sindicatos CCOO y UGT en Alicante, Consuelo Navarro y Yaissel Sánchez, respectivamente, se ha contado con la presencia de líderes y representantes de los grupos municipales de PSOE, Unidas Podemos y Compromís, así como nutrida representación de las entidades que han apoyado el manifiesto en esta provincia.

Las fuentes anteriormente citadas han hecho hincapié en que la pandemia de coronavirus "ha venido a poner de manifiesto unas deficiencias estructurales en el sistema económico actual", como "el daño producido por los recortes de personal y recursos en la sanidad pública, la insuficiente adaptación de los sistemas educativo, laboral y económico al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, y, especialmente, el brutal daño a las comunidades y al medio ambiente que está provocando un sistema económico injusto y depredador". Por ello, consideran que "urge renovar un pacto social que se base en la concordia y la justicia".

En el manifiesto leído en Alicante y en el resto del país se ha puesto en valor "la reivindicación y el reconocimiento del valor central del trabajo", además del refuerzo de los servicios públicos, y se ha reiterado la necesidad de acabar con los recortes en sanidad y dedicarle las inversiones necesarias. En consonancia con esto, los convocantes demandan "un gran pacto para la reconstrucción de nuestro país donde se trabaje desde la concordia y lejos de la crispación, por el refuerzo y la solidaridad con el resto del mundo". Una iniciativa que debe pasar por el refuerzo del modelo social "y transformar el sistema productivo, que se ha de orientar hacia la innovación, el conocimiento, la digitalización y la transición energética y ecológica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.