Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La UMH compra por 483.000 euros un microscopio para estudiar virus y bacterias

La Universidad se dota de un potente equipo que permite visualizar partículas del tamaño de una millonésima parte de un milímetro

La UMH compra un microscopio para estudiar bacterias y virus por 483.000 €

La Universidad Miguel Hernández (UMH) se acaba de dotar de un nuevo microscopio electrónico altamente potente, tanto que permite visualizar virus, como por ejemplo el coronavirus, pero también nanoestructuras. Como ejemplo, cabe señalar que el equipo adquirido, con un coste de unos 483.000 euros, permite la visualización de partículas con un tamaño de la millonésima parte de un milímetro.

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH es el destinatario de este nuevo aparataje. En concreto se trata de un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo (FESEM, modelo SIGMA 300 VP de ZEISS) que se incorpora a la denominada Plataforma en Nanotecnología para reforzar sus capacidades. Este equipamiento se ha adquirido gracias a la actuación cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

El equipo permite así visualizar virus o nanoestructuras, utilizadas como vehículos de medicamentos para reducir sus efectos adversos e incrementar su eficacia terapéutica.

Esta tecnología permitirá al IDiBE de la UMH, centro dirigido por el profesor Antonio Ferrer Montiel, desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de diversas enfermedades, desde el cáncer a distintas enfermedades infecciosas víricas y bacterianas.

La Plataforma en Nanotecnología tiene como objetivo transformar el conocimiento generado en productos y servicios para la sociedad. Además, da un servicio de I+D a toda la comunidad universitaria, a los organismos públicos de investigación y a los sectores productivos que precisan de la nanotecnología para el desarrollo de productos innovadores.

Para el manejo del equipo y de su mantenimiento, que requiere de personal altamente cualificado, se cuenta con Enrique Rodríguez, doctor en Ciencias Físicas y con más de una década de experiencia en Microscopía Electrónica de Barrido y Análisis de Energía Dispersiva de Rayos X. IDiBE trabaja sobre todo en diseño molecular y diagnóstico, pronóstico y terapia molecular.

Compartir el artículo

stats