Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La patronal turística exige ya una inyección de 5.000 millones para evitar una sangría laboral en otoño

Exceltur presenta en el Congreso el plan «Renacer Turismo» que, según los empresarios, debe dotarse con un total de 27.000 millones hasta 2024, rebajar el IVA y prolongar los ERTE hasta final de año o inicio de 2021

Turistas en la playa de Levante de Benidorm, donde este verano hay restricciones de espacio por la prevención frente al covid-19. DAVID REVENGA

La patronal turística Exceltur instó ayer al Gobierno a reaccionar e inyectar al sector turístico una partida de 27.162 millones de euros en los próximos cuatro años, de los que 5.000 millones deben transferirse ya para tratar de salvar los muebles de un sector que, en palabras de José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, se enfrenta a un verano que, de no recibir ayudas, desembocará en octubre en una sangría laboral, pues los ERTE que solo se podrán prorrogar hasta septiembre, se convertirán en mucho casos en ERE de extinción total de los trabajos.

El «Plan Renacer Turismo» de Exceltur considera necesaria una inversión de 27.162 millones de euros divididos en dos fases: la de salvamento/reactivación y la de reconstrucción/transformación. Estos fondos deberían llegar de recursos públicos, a través de los Presupuestos Generales del Estado, así como del dinero que «previsiblemente» aportará la Unión Europea derivado del Plan de Reconstrucción.

El vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda actualizó ayer las cifras de pérdidas previstas para el sector turístico español este año, que ascienden a 83.134 millones de euros. Solo en el periodo comprendido entre marzo y junio, las pérdidas alcanzaron los 43.460 millones de euros. En la provincia de Alicante el agujero será de 4.200 millones. Los empresarios reclaman, además una bajada inmediata del IVA hasta el 7%. Los hoteleros consideran, además, que la prolongación de los ERTE hasta septiembre acordada ayer es insuficiente, según Hosbec y la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. «El turismo no ha reiniciado la producción, no somos como otros sectores pese a nuestro peso en la economía», advirtió ayer José Luis Zoreda.

Zoreda insiste en la solicitud de prolongar los ERTE «para proteger el empleo», por lo que «no es admisible bajo ningún concepto ningún término que no sea la continuidad de las mismas condiciones actuales y de la que se han favorecido todos los sectores», teniendo en cuenta que el sector turístico «no ha entrado en producción», por lo que considera que sería una «irresponsabilidad dejarlo abandonado a su suerte».

Por otro lado, el vicepresidente subraya que sería necesario asegurar un «escudo de liquidez, porque no hay sector de la economía que pueda aguantar tanto como el turístico». En este sentido, la patronal reclama la ampliación de las líneas de crédito, la supresión de los pagos fraccionados en términos de impuestos de sociedades relativos a 2020, la bajada del IVA al 7% y una reducción temporal de los tipos impositivos de las actividades turísticas durante 2020/2021. Además, los empresarios piden más campañas para dinamizar la demanda.

José Luis Zoreda subrayó ayer, en este sentido, que «lo principal ahora mismo es la extensión de los ERTE hasta diciembre o principios de 2021 en las condiciones que están ahora porque, si no, en octubre la debacle del empleo será extraordinaria. Estamos hablando, sin duda del único sector económico que no ha entrado en producción y que ve imposible recuperar lo que se ha perdido hasta ahora. Un billete de avión perdido o un plaza de hotel que no se ha ocupado no se recupera. Hablamos de supervivencia y para calculamos que se necesitan transferencias directas como han hecho en Alemania y Holanda. Si el Gobierno tiene que endeudarse qué mejor que para salvar empresas que han demostrado que con viables».

Exceltur insiste en que para ello se necesitan 5.000 millones de euros de forma directa. Los empresarios son conscientes de la delicada situación de la arcas públicas, pero «también es cierto que a final o principios de 2021 llegarán 140.000 millones de euros de Europa. Si no quieren endeudarse, se pueden poner en marcha créditos puente con los bancos, que adelanten el dinero a cuento de la partida que llegará de Bruselas, no los préstamos del ICO», enfatizó Zoreda. «Necesitamos transferencias, no créditos».

En cuanto a la segunda fase de la reconstrucción, los hoteleros piden ayudas para relanzar urbanísticamente destinos maduros como Lloret, Torremolinos, playa de Palma, Gandia, Benidorm, subvenciones para la adaptación de los destinos al cambio climático y un plan para la digitalización.

Por otro lado, Turisme Comunitat Valenciana anunció ayer la concesión de la Bandera Qualitur 2020 a 174 playas de 37 municipios de la Comunidad Valenciana que disponen de certificados de calidad, medio ambiente o accesibilidad en sus playas. La bandera Qualitur Turisme garantiza que las playas están limpias y tienen servicios higiénicos y zonas de esparcimiento y ocio. Este año, 174 las playas han sido reconocidas con las banderas Qualitur que certifican la calidad de sus equipamientos, la calidad medioambiental y la accesibilidad de las playas de 37 municipios, 11 de Alicante, 10 de Castellón y 16 de Valencia.

Pullmantur deja Alicante tras suspender operaciones

El Puerto pierde cuatro escalas de la naviera pero mantiene la visita de 20 cruceros entre final de julio y el 25 de diciembre

Pullmantur Cruises ha presentado concurso de acreedores y prevé la reestructuración y reflote de las empresas en situación de crisis financiera con el objetivo de poder reestructurarse. Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Group, propietarios de Pullmantur, ya han comunicado a los empleados la decisión de presentar concurso de acreedores. La empresa había decidido suspender sus cruceros hasta el 15 de noviembre alegando motivos de seguridad y bienestar de sus pasajeros tras anunciar que se aprovecharían estos meses las implicaciones y consecuencias que el covid-19 tendrá para los viajes en crucero. Pullmantur era una de la navieras que más había apostado por el Puerto de Alicante. Fue la única que experimentó en Alicante como puerto base y tenía previsto volver a intentarlo.

En principio, la naviera tenía previstas cuatro escalas en Alicante este año pero la crisis del covid-19 se lo ha llevado todo por delante. En Puerto prevé, por otro lado, recuperar la programación de los cruceros el próximo 29 de julio con el amarre del Mein Schiff, de TUI. El siguiente será el Infinity el 1 de septiembre.

En total habrá 20 escalas entre el 29 de julio y el 25 de diciembre, según la programación que se concentrará en otoño si no hay alteraciones por un posible rebrote del covid y se cierran los puertos.

Hosbec: «Benidorm necesita apoyo hasta la Semana Santa»

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, se mostró ayer esperanzado con el paso adelante dado por el Gobierno para ampliar la duración de los ERTE hasta septiembre, pero considera que es todavía insuficiente. «Han dejado abierta la posibilidad de una nueva prórroga, que en el caso de Benidorm y la Costa Blanca sería lo ideal porque, si ya el verano está complicado, el invierno será también muy difícil al no contar con el Imserso y los británicos que viaja en invierno también son mayores». Mayor subrayó que «el 70% de nuestros trabajadores son fijos y por nuestro modelo necesitamos ayudas y prolongación de los ERTE hasta Semana Santa».

Compartir el artículo

stats