Primer cambio del Presupuesto municipal de 2020 que pasar por el Pleno municipal de Alicante. En este caso, para dotar de liquidez a las ayudas a autónomos y pymes, presupuestadas en unos cinco millones de euros.

La Junta de Gobierno ha dado vía libre a la segunda modificación de crédito del presupuesto municipal 2020 -la primera no pasó por el Pleno al tramitarse por la vía de urgencia por el coronavirus- para atender el pago de las ayudas a autónomos y pequeñas empresas, que tramita la Agencia Local de Desarrollo. En total, el Ayuntamiento necesita presupuesto para unas ayudas que han solicitado 6.000 autónomos y pymes dentro de la convocatoria extraordinaria realizada por el Ayuntamiento de Alicante para paliar los efectos económicos de la pandemia. Estas ayudas van desde los 750 euros para los autónomos, a 1.200 euros con hasta cinco trabajadores y a 2.000 euros hasta 10 empleados, y fueron acordadas con patronal y sindicatos como medidas de protección del empleo e impulso económico, según recuerda el Ayuntamiento.

La concejala de Hacienda, la popular Lidia López, ha explicado que se han impulsado las "iniciativas necesarias" para "adaptar las cuentas municipales" para "atender los compromisos de ayudas sociales e impulso económico generados durante la pandemia". En total, el Ayuntamiento prevé destinar en un primer momento trece millones de euros, de los que cinco irán destinados al pago de las ayudas a autónomos y pequeñas empresas. Con anterioridad, el alcalde Luis Barcala firmó el decreto de la primera modificación por valor de siete millones de euros destinada a atender las necesidades sociales surgidas como consecuencia de la pandemia.

La edil de Hacienda ha añadido que el Ayuntamiento ha solicitado a todas sus concejalías la "reestructuración de sus presupuestos", teniendo en cuenta "los posibles ahorros generados como consecuencia de la paralización de las actividades desde mediados del mes de marzo hasta final de mayo y el ajuste de sus previsiones de gasto hasta final de año".

La modificación de créditos afecta a los capítulos de Gastos de Personal (2.054.211 euros), de Gastos de Bienes Corrientes (1.239.792 euros), de Transferencias Corrientes (692.235 euros) y de Inversiones (1.013.760 euros), que suman en su conjunto los cinco millones de euros comprometidos para las ayudas a autónomos y pequeñas empresas.